Folclor. Los internos realizaron una demostración de los bailes típicos ancestrales que se dieron en el festival.

Internos de Azuay danzan en un festival ancestral

Bailes folclóricos y danzas ancestrales formaron parte del Primer Festival Folclórico cumplido dentro del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Sur Turi.

Bailes folclóricos y danzas ancestrales formaron parte del Primer Festival Folclórico cumplido dentro del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Centro Sur Turi. Durante el fin de semana los internos sacaron a relucir sus habilidades artísticas, como parte del proceso de rehabilitación.

El tucumán o tukumán es un baile que se constituye en una derivación de la costumbre que trajeron los españoles, quienes colocaban en el centro de un círculo un palo con muchas cintas multicolores, amarradas a la parte superior del madero y que desde allí caen y están al alcance de las manos de los danzantes, para que vayan tejiendo y destejiendo una estrella grande con las cintas, en las que prevalecen los colores del arcoíris.

Este baile lo interpretaron los integrantes del grupo de danza Mushuk Pakari o Nuevo Amanecer, conformado por personas privadas de la libertad (PPL) del área de mediana seguridad.

La agrupación, guiada por privados de la libertad también, fue fiel a su compromiso de fomentar en sus compañeros un sentido de pertenencia por la cultura ecuatoriana. Trabajan arduamente y cuidan cada detalle para que sus presentaciones sean exitosas.

El evento tuvo como invitados especiales a los miembros del grupo de danza tradicional de la Universidad Politécnica Salesiana, quienes con el acompañamiento musical de Pumapungo (grupo indígena) deleitaron con un cuadro identificado con el folclor ecuatoriano.

A más de estas actividades, el teatro y la actuación, el cine y el drama forman parte del proceso de rehabilitación, con base en las habilidades y destrezas de los reclusos. (F)