Anuncio. El ministro del Interior, Diego Fuentes, anunció que la detención de Arturo Pinzón fue el miércoles.

Interior desmiente al fiscal por el caso Petroecuador

La misma detención, dos avisos. La semana pasada, el fiscal Galo Chiriboga anunció la detención de Arturo Pinzón, en Panamá. Él es uno de los 17 vinculados al caso de cohecho en Petroecuador.

La misma detención, dos avisos. La semana pasada, el fiscal Galo Chiriboga anunció la detención de Arturo Pinzón, en Panamá. Él es uno de los 17 vinculados al caso de cohecho en Petroecuador.

El ministro del Interior, Diego Fuentes, hizo el mismo anuncio, la noche del miércoles: “Arturo P., uno de los investigados por ser parte de una presunta red de corrupción en el caso Refinería de Esmeraldas, fue detenido este miércoles, en Panamá, por autoridades de ese país”, dijo.

¿Pinzón fue arrestado dos veces? “No discutamos sobre eso, el hecho es que ahora está detenido, la extradición está en camino cuando apenas tenga la información de la audiencia les aviso”, dijo Chiriboga.

Según el ministro Fuentes, la captura se efectuó mediante un trabajo coordinado entre las policías de Ecuador y Panamá. El funcionario recordó que, el 21 de octubre, Pinzón fue vinculado al proceso denominado ‘Oro Negro’. Además mencionó que, desde ese momento, el sospechoso registraba una difusión roja por parte de la Interpol.

Chiriboga reiteró que lo que se espera es una audiencia en la cual la Fiscalía panameña tendrá que defender la petición de Ecuador de su extradición. El funcionario evitó dar plazos para que se concrete el retorno del detenido. La Corte Nacional de Justicia confirmó el inicio del trámite.

Según el ministro, la comparecencia del procesado permitirá aclarar varios temas en el caso de Petroecuador. Para él lo más importante es poner a todos los responsables de esa red frente a la justicia.

Pinzón era, según las autoridades, el representante legal de MMR Group, empresa contratista de la estatal.

Esa compañía habría efectuado transferencias a Girbra, la empresa de Álex Bravo, exgerente de la petrolera, detenido y procesado por presunto enriquecimiento ilícito y vinculado al expediente de cohecho.

MMR Group y otras firmas habrían sido proveedoras de Petroecuador en más de 100 contratos. Pinzón posee pasaporte colombiano, pero registra como lugar de nacimiento San Cristóbal, Venezuela, el 6 de noviembre de 1956.

El ministerio vincula esta detención a las ejecutadas el 11 de noviembre en Quito y Esmeraldas. Los aprehendidos fueron Marco Calvopiña, otro exgerente de Petroecuador; Diego Tapia, exsubgerente de la Refinería de Esmeraldas, y el contratista Eduardo Valderrama.

El fiscal confirmó que recibió de la Contraloría informes sobre Petroecuador, pero que no sirvieron para esas detenciones, sino un trabajo de investigación de la Fiscalía.

Nuevo caso para Pareja Yannuzzelli

El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, afrontará un nuevo proceso por el caso de supuesta corrupción en Petroecuador.

La jueza Sylvia Sánchez fijó para el próximo 23 de noviembre, a las 10:00, la formulación de cargos en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Para garantizar el derecho a la defensa del procesado, la jueza designó en representación de Pareja a la defensora pública Lolita Montoya.