Interculturalidad y prensa libre

La interculturalidad es relación, encuentro, diálogo, vínculo, cruce y mezcla de diversos actores y productos socioculturales del quehacer cotidiano. Por eso no es posible decretarla, controlarla y normarla. Está en toda actividad social moderna. Y más en las que son resultados de fusiones culturales, donde blancos, indígenas y afros crearon un rico y perpetuo mestizaje que continúa con nuevos símbolos, rituales y procesos.

De ese encuentro-diálogo (con todas sus variantes, aperturas y ritmos, etc.) de grupos étnicos, emergieron y se multiplicaron otros: mestizos, montuvios, cholos, mulatos, etc. Y cada una de sus regiones y localidades crearon los suyos: costeños, serranos, orientales (amazónicos), galapagueños, guayaquileños, manabitas, riosenses, ambateños, orenses, quiteños, etc. También los barrios han hecho lo suyo. Por esto cuando en el área urbana o rural se reseña y noticia sobre ellos se da cuenta de su accionar y vida como actores culturales y sujetos de interculturalidad.

Esto nos dice a las claras que en los periódicos del país es donde más se registra la vida económica, social, cultural, ideológica, religiosa y política de estos diferentes actores sociales. Incluso en las páginas de deportes y farándula. Ahí está el relato vivo de cuanto crean y recrean los diversos grupos culturales y sus relaciones con otros.

También está presente cuando una crónica registra la vida de los jubilados y la tercera edad en relación con otros. Cuando se reseña cómo un producto cultural inglés, como el fútbol, es asumido por chinos, árabes, africanos, ecuatorianos, serranos, guayaquileños, etc.

Se da cuando se relata, rememora y reseña sobre J J, que asumió el rico mestizaje de casi todas las culturas de Latinoamérica; en todas ellas entró en relaciones, vínculos y mezclas interculturales. De modo que lo que más hay que reconocer en la prensa diaria son las noticias, relatos y reportajes de lo intercultural de sociedades, pueblos, regiones y localidades.

Creer que la interculturalidad se refiere solo a las “culturas ancestrales” es un equívoco, pues el mestizaje, con sus relaciones y mezclas, muestra la gama múltiple de quienes constituyen el mundo de hoy.

La prensa libre lo que hace es reflejar la vida intercultural de las sociedades. Más en nuestro país y Guayaquil mestizos.