Referencial

Interagua debe explicar como calcula cada rubro que cobra en la planilla

Esta acción se realiza conforme a lo establecido en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado y el artículo 73 de su Reglamento de Aplicación.

La Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) expuso ayer las medidas preventivas contra la concesionaria Interagua, con respecto a los reclamos presentados por usuarios acerca del proceso de facturación e incumplimientos.

Esta acción se realiza conforme a lo establecido en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado y el artículo 73 de su Reglamento de Aplicación.

El 11 de agosto pasado, la Confederación Nacional de Barrios del Ecuador (Conbade) presentó ante la SCPM un reclamo en el que se incluye la falta de explicación de la concesionaria acerca del rubro de alcantarillado, que representa el 80 % del valor total.

Además, los usuarios dicen desconocer la forma del cálculo de los valores detallados en las planillas y de las inversiones y gastos de la concesionaria.

Y piden verificar si Interagua aplica los descuentos del 50 % en las tarifas de consumo para los adultos mayores.

Entre las medidas (el gráfico adjunto resume seis de las once) se dispone que se incorpore, en la parte posterior de las planillas de agua, una tabla de rangos de las tarifas por metro cúbico con el concepto y la base legal por la que estos se cobran, una tabla referente al estado del agua y otra sobre el estado financiero de Interagua.

Asimismo, en quince días resolverá los reclamos en curso sobre la falta de aplicación de la Ley del Anciano. Los que se presenten después deberán ser resueltos en máximo quince días desde su requerimiento.

Se prohíbe realizar actos de retaliación en contra de ciudadanos que presenten reclamos.

Adicionalmente, entregará un informe mensual a la Intendencia Zonal 8 sobre el análisis de la calidad del agua, y otro sobre las inversiones y los índices financieros desde el 2011 hasta lo que va del 2016. Este será publicado en su página web.

“El tema de la calidad del agua nos ha llevado a que de diez familias, ocho dependamos de botellas de agua y en economía eso nos afecta”, comenta Luis Gómez, presidente de Conbade, quien además señala que en algunas zonas en las que se cobra alcantarillado no se provee el servicio.

“Si de la investigación se determina que los temas de alcantarillado tienen problemas respecto al cobro y a quien recibe el servicio, se tomarán las medidas correctivas”, dijo Marcelo Ortega, presidente de la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la SCPM.

David Segovia, intendente zonal 8, indicó que se ha tenido reuniones con Interagua para solicitar información.