Interagua: Las calles se anegan por la basura en las alcantarillas y la influencia del estero

La primera lluvia del año siempre produce arrastres. Así explica la vocera de Interagua, Ilfn Florshein, el anegamiento de varias calles ocurrido la noche del sábado pasado.

La inundación de las vías obligó a que personal de la empresa de alcantarillado y agua potable, Interagua, acudiera con equipos para liberar el taponamiento que se formó por la basura acumulada, explica.

Se dirigieron a doce sectores (ver gráfico), donde tuvieron que extraer restos de hojas y basura en general, con personal laborando en varios turnos. El resto de sectores se corrigieron solos una vez que paró la lluvia, aseguró Interagua.

Son sectores como la avenida 17, o la Barcelona, que además de ser una de las zonas que se taponó por basura, allí el agua se empoza. Los vecinos suponen que es por la característica física de la calle, que debe estar en un nivel menor.

Interagua afirma que la única con esas características es la Víctor Emilio Estrada porque el ramal del estero que une a Urdesa con Miraflores está azolvado (tapado, obstruido) y no ha recibido mantenimiento en décadas. “Estamos estudiando alternativas de solución”, indicó Florshein, quien citó como ejemplo un problema similar en la avenida Central de Miraflores, el cual se solucionó hace dos años con el cambio de colectores.

También señaló las descargas de canales en el sur: estero Mogollón, Las Ranas y Palanqueado: “Las descargas están invadidas desde hace algunos años y eso dificulta la salida de agua. Por otro lado no hay que olvidar la influencia del estero, si llueve con marea alta va a demorar el desfogue”, alegó.

Ciudadanos consultados por EXPRESO señalaron otras calles como 4 de Noviembre, en el suroeste; y la principal de Sauces 6, en el norte.

Esos anegamientos se produjeron pese al plan de prevención y limpieza de alcantarillas que la empresa informó haber ejecutado. KSG