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La inteligencia artificial se estrena con Tia

La firma celebra su aniversario número 58. Un robot y el sistema de autopago integran esta primera tienda futurista.

Cajeros. Las filas no serán una obligación. Se podrá usar máquinas diseñadas para cobrar con tarjetas.

Las largas filas para pagar en los cajeros no serán ya un problema en Tía. La cadena de supermercados tendrá la primera tienda futurista del país, que además de adoptar este sistema, complementará su servicio con el uso de un robot de inteligencia artificial.

Será bautizado como Lucía y esta mañana será presentado a los clientes de la nueva tienda que la firma tiene previsto inaugurar en la urbanización Ciudad Celeste (Samborondón). El objetivo es agilizar el proceso de compra y brindar una mejor experiencia a sus usuarios.

El método de pago, poco usual en Latinoamérica y que a inicios de año fue anunciado con sorpresa por la multinacional Amazon Go, necesitó cinco meses solo para su implementación. En el caso del robot, el tiempo requerido fue de nueve meses para que entre sus tareas esté el organizar las perchas de productos, revisando los espacios agotados y corrigiendo errores humanos de codificación y precios de los artículos.

Lograrlo, dicen ejecutivos de Tía, “constituye un hito a nivel empresarial, ya que confirma el compromiso de la empresa en seguir invirtiendo en nuevas tecnologías e innovación para el servicio de sus clientes y socios comerciales”.

Es un paso que demuestra el giro que está teniendo esta empresa, que hoy cumple 58 años de vida en el país y que los celebra abriendo su local número 200. “Este tendrá 600 metros cuadrados y ofrecerá cerca de 8.000 artículos. Un local que atenderá a las 11 etapas de esta urbanización y que además ofrecerá servicio a domicilio”.

Leonardo Pesantes, director corporativo de Tía, explica que esta innovación se da de manera sostenible y de la mano de los distintos actores que forman parte de la cadena de valor: proveedores, colaboradores, clientes, entre otros.

Actualmente, Tía está ubicada en el puesto número nueve de las empresas con mayores ingresos en el país. Según la Superintendencia de Compañías, en el 2017 facturó 659’995.668 dólares. En el campo social, destaca por ocupar el puesto número cuatro de las mayores empresas generadoras de empleo (más de 8.000 personas).

Tía estableció su primer local en la ciudad de Guayaquil el 29 de noviembre de 1960. La cadena actualmente tiene presencia en 94 ciudades de 22 provincias del país, pero la meta es seguir expandiendo su dominio. Según lo programado, la idea es terminar este año con 205 tiendas e ir plasmando innovación y tecnologías en cada una de ellas. También se prevé implementar el nuevo sistema de autopago en el local ubicado en la urbanización La Joya.