Referencial. Expresidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado.

Los insultos, otro sello del correismo

EXPRESO recuerda un puñado de frases en las que el expresidente Rafael Correa se refirió en duros términos a quienes considera sus detractores.

Agravios. No solo el cambiar de opinión es una impronta que ahora se posa sobre el grupo de la Revolución Ciudadana (o los correístas), los duros términos (sin ningún filtro) en los que, hasta ahora, suelen referirse a sus detractores es un sello desde hace varios años y que lo repiten hasta ahora. “Impostor”, “desquisiado mental”, “traidor”, son algunos los adjetivos que utiliza el expresidente Rafael Correa para referirse al presidente Lenín Moreno. Pero no solo a él. Saca de su lista algunos también para el contralor Pablo Celi al que califica como “farsante” desde la tribuna que le ofrece Twitter.

EXPRESO recuerda un puñado de frases en las que el expresidente se refirió en duros términos a quienes considera sus detractores, entre ellos los medios de comunicación, a los que sigue tildando como “prensa corrupta”, frase que ahora repiten sus coidearios en cada audiencia que la justicia sigue contra él y varios de sus excolaboradores.

Los 10 de Luluncoto.

Marzo de 2012. Los 10 jóvenes fueron detenidos en Quito mientras estaban reunidos en un departamento bajo la acusación de terrorismo.

“Criminalización de la protesta social. Los 10 de Luluncoto eran angelitos rezando el rosario de la aurora y todo este tiempo eran perseguidos porque seguramente Correa tenía miedo que le ganaran la presidencia. Quién puede creer tamaña tontería, se olvidan de las bombas panfletarias que explotaron”.

Luis Calderón , “el guambra del yucazo”.

Mayo de 2015. El joven fue acusado de realizar una señal ofensiva (yuca) a la caravana presidencial.

“Aprende a respetar muchachito malcriado, yo soy tu presidente”, frase que según Calderon dijo el expresidente.

“Como siempre, la prensa corrupta corre a hacer un show de esto, sin contrastar (...) Que he agarrado del pecho al chico que hizo gestos obscenos y he derramado lágrimas de ira. Todo es mentira”, respuesta de Correa en Twitter.

“Viene este muchacho malcriado a hacer yuca, a hacer malas señas. Iba con mi esposa (...) Los que defendieron esto por redes sociales, la Lourdes Tibán, los Carlos Vera, todos esos mediocres. A esos denles yuca porque parece que les gusta, están de acuerdo. A mí no, yo si voy a responder. A ellos sí, a mí no. Yo sí voy a responder (...)”.

▶ Lea: El ‘arte’ político de cambiar de opinión

Jaime Guevara

Septiembre de 2013. El cantante es acusado de manifestar una seña ofensiva (yuca) al presidente en protesta contra la extracción del Yasuní.

“Que el señor Jaime Guevara es malcriado y mentiroso; que puede tener militancias de izquierda equivocadas; miopes, virulentas y torpes; que además es anarco, virulento y agresivo; que más aún tiene una enfermedad irreversible, cisticercosis, que provoca en él virulencia extrema y ataques epilépticos desde hace décadas, especialmente cuando tiene accesos de rabia e indignación contra quien no piense como él; que estos ataques lo llevan a tener la mirada perdida, incapacidad de vocalizar palabras, dificultad para expresarse y para mantener el equilibrio, todo lo cual lo hace parecer como borracho y bajo efectos de la droga, más aún cuando apesta a alcohol seguramente por medicinas que toma; pero de acuerdo a personas que lo conocen y a sus propias declaraciones, no es borracho ni drogadicto”.

Irma Parra

Abril de 2011. La ciudadana acusada de manifestar una seña ofensiva al presidente en Riobamba.

“Una vieja pelucona, malcriada, bien enjoyada y que se creía bonita, que reaccionó con prepotencia”.

Manifestantes por la explotación del Yasuní

“No voy a caer en la trampa de estos grupos que hoy piden consulta sobre Yasuní, mañana sobre la ley de aguas y que se oponen a todo por puro politiqueo. El 90 % son los mismos tirapiedras”.

A los medios de comunicación

Mayo 2017. En el último enlace ciudadano: “El más grande adversario ha sido la prensa corrupta y mercantilista”.

html
html
html