Desafío. Insuaste, de 29 años, correrá mañana en Samborondón.

Insuaste, 100 maratones en un ano y un record Guinness en la mira

El ultramaratonista guayaquileño Ronald Insuaste cumplirá mañana ese número de pruebas en la vía Samborondón (norte de Guayaquil), donde cerrará la temporada e iniciará la cuenta regresiva para un nuevo reto: romper el récord Guinness de correr maraton

Está loco. Esa la primera impresión que se viene a la mente al escuchar que una persona pueda correr 100 maratones en un año. Pero es real. El ultramaratonista guayaquileño Ronald Insuaste cumplirá mañana ese número de pruebas en la vía Samborondón (norte de Guayaquil), donde cerrará la temporada e iniciará la cuenta regresiva para un nuevo reto: romper el récord Guinness de correr maratones diarias durante 1 año y 8 meses.

El ecuatoriano, de 29 años de edad y el primero en correr un centenar de maratones en un mismo periodo, comenzó a contar las pruebas desde marzo de este año, corriendo una media de 10 pruebas por mes.

“No son competencias necesariamente, sino cumplir la distancia diaria. Puede sonar una locura, pero en el correr está mi vida. La motivación es que no existe en el país gente que se dedique a esto”, dijo Ronald, quien empezó en el atletismo de pista a los 17 años, para luego seguir por el triatlón, hasta quedarse finalmente en las ultramaratones.

Insuaste, quien posee marcas en correr 24 y 48 horas en pista, así como ultramaratones en caminadora de 6 días, no se incomoda cuando le dicen “Forrest Gump”, haciéndose referencia al personaje principal de la película del mismo nombre que estelarizó Tom Hanks en 1994 y cuya vida era correr.

“Siento que ya estoy capacitado en romper el récord. Mi preparación así lo demuestra. El año pasado corrí durante 30 días 42 kilómetros y lo pude hacer. Este año cierro con 100, así que ya puedo romper el récord”, acota decidido.

La marca a la que el guayaquileño se refiere es el récord Guinness de correr 1 maratón diaria durante 1 año y 8 meses que posee actualmente el ultramaratonista español Ricardo Abad, quien registra 607 maratones. El objetivo del ecuatoriano es hacer 42 kilómetros diarios durante 2 años, es decir, alrededor de 730 maratones.

Los entrenamientos para empezar con la nueva prueba han sido intensos. Se levanta todos los días a las 04:00 y desde entonces comienza a correr hasta aproximadamente las 10:00. Está convencido en que podrá lograr su próximo objetivo.