La diligencia se instaló en la Corte Nacional de Justicia. Entre los sospechosos por este caso están Jorge Glas, Carlos Pareja y Wilson Pástor.

Se instalo audiencia preparatoria de juicio en el caso Singue

La diligencia se realiza en la Corte Nacional. Entre los investigados por la adjudicación y explotación de ese campo petrolero están Glas, Pareja y Pástor.

La audiencia preparatoria de juicio a 15 personas en el caso Singue —investigadas por el presunto delito de peculado en la adjudicación, exploración y explotación de ese campo petrolero— se instaló la mañana de este lunes 23 de septiembre de 2019.

Entre los involucrados se encuentran el exvicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht e indagado también por el caso Sobornos 2012-2016.

En la lista de sospechosos también constan el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, condenado por cinco delitos en la trama de corrupción de Petrocuador, y el exministro de Recursos No Renovables Wilson Pástor.

La Fiscalía sospecha que ambos, junto a otras 12 personas, habrían participado en la adjudicación del contrato al consorcio DGC. La entidad presume que el perjuicio económico al Estado sería de más de 28 millones de dólares.

El expediente inició a raíz de un informe de Contraloría, que determinó indicios de responsabilidad penal por un presunto perjuicio al Estado respecto a una supuesta incorrecta definición de la tarifa de cada barril de petróleo extraído del pozo petrolero Singue, ubicado en la Amazonía, para la empresa que fue adjudicada con el contrato. Al menos 25 personas fueron mencionadas en el documento del organismo de control.

En la audiencia, los abogados de los procesados alegan los vicios de procedimiento, perjudicialidad y competencia. Al menos tres defensores han pedido la nulidad porque el informe de Contraloría, según ellos, es extemporáneo. A esa motivación, el abogado Pablo Encalada ha agregado indefensión porque la Fiscalía no dio paso a sus pedidos de versiones de peritos privados en favor de sus cuatro defendidos.

La diligencia se desarrolla en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.En la sala están presentes Wilson Pástor y su hija Silvana Pástor, ambos parte de los 15 procesados por supuesto peculado. La fiscal Diana Salazar presentará su dictamen del caso.