Jorge Luis Ortega
Jorge Luis Ortega, defiende al exsecretario del Agua Wálter SolísKarina Defas

Se instala en la Corte el segundo juicio para el exsecretario del Agua Wálter Solís

El exfuncionario fue investigado por posible peculado en el pago de honorarios de abogados privados con recursos públicos

El segundo juicio para el exsecretario de Senagua Wálter Solís, por posible peculado, se instaló hoy a las 09:00 en la Corte Nacional de Justicia. Jorge Luis Ortega, abogado de Solís anunció que presentará los testimonios de los auditores que realizaron el informe con indicios de responsabilidad penal y de los peritos que hicieron la pericia de contratación pública. Dijo que en ambos documentos se concluyó que su cliente no tiene ninguna responsabilidad y por eso solicitarán que el tribunal ratifique el estado de inocencia del exfuncionario.

En este segundo caso, iniciado en enero de 2018 con la formulación de cargos para Solís y otros sospechosos, el exfuncionario recibió prisión preventiva dictada por el exjuez Luis Enríquez.

Según la Fiscalía cuando Solís era secretario del Agua esa entidad solicitó al Ministerio de Finanzas ocho millones de dólares. Parte de esos recursos habrían sido utilizados para pagar obligaciones derivadas de un contrato privado de honorarios, suscrito a través de un acta de mediación entre la firma francesa Ondeo Dgremont y la exCentro de Rehabilitación de Manabí (CRM). 

Solís también es investigado en el caso ‘Sobornos 2012-2016’ sobre los presuntos aportes ilegales que habrían efectuado contratistas del Estado a movimiento PAIS.

Un ano despues hay fecha de juicio para Walter Solis por peculado

Leer más

El monto del pago a los abogados privados se determinó que fue de 2.4 millones de dólares. El resto del dinero fue devuelto a la cartera de Finanzas. Los sospechosos, según esa entidad, habrían conocido o participado de esos hechos.

En la audiencia preparatoria Solís y cinco personas más fueron llamadas al juicio que se instala casi dos años después. En marzo la jueza Dilza Muñoz difirió el inicio del juicio por pedido de la defensa de Marco Rodas. Su abogada, la exjueza Gladys Terán presentó complicaciones de salud.

Solís también fue investigado, enjuiciado y condenado a ocho años de cárcel por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016 junto con el expresidente Rafael Correa, sus excercanos colaboradores y empresarios o representantes de empresas. La sentencia está ejecutoriada y el lunes 21 de septiembre volvió al tribunal de primera instancia para la ejecución de prisiones, reparaciones, pedidos de disculpas, disposición de capacitaciones, entre otras cosas.

Audiencia de  casación en Sobornos

El caso Sobornos regresa al tribunal de origen para la ejecución de la sentencia

Leer más