Jr junir Marino
Arresto. En enero pasado, un marino fue vinculado con Los Choneros.Cortesía

InSight Crime alerta de “la creciente colusión” de la Marina con el crimen

El narcotráfico y el tráfico de armas serían actividades crecientes

La organización sin fines de lucro InSight Crime cita en su más reciente reporte a informes de inteligencia, los cuales revelarían que varios efectivos de la marina de Ecuador fueron sorprendidos en colaboración con importantes bandas criminales vinculadas al narcotráfico.

El reporte señala que se han abierto investigaciones a por lo menos 43 marinos por diversos delitos, como participación en pandillas y narcotráfico.

JUAN-ZAPATA-NARCO-CANDIDATOS

El Gobierno entrega lista de los candidatos presuntamente vinculados a varios delitos

Leer más

“13 soldados son sospechosos de proveer armas a algunas de las pandillas más violentas de Ecuador, como Los Choneros y Los Chone Killers. Otros 9 están investigados por el robo de 12 rifles AK-47 de un arsenal del gobierno”. Hasta el momento, las FF.AA. ha dado de baja a 11 marineros.

La organización dice que la posibilidad de que los activos de la marina sirvan a los narcotraficantes “es de especial utilidad en Ecuador, dada la importancia de las rutas de tráfico marítimas que salen del país”.

Es usual la contaminación de buques de carga con cocaína en el puerto de Guayaquil antes de zarpar para Europa. Barcos a motor o buques pesqueros salen de varios puertos de menor calado, que llevan cocaína para traficantes de México o Centroamérica.

En diciembre, el cabo de la marina Jonathan Javier Gómez Coime fue capturado cuando supuestamente transportaba 20 kilos de cocaína desde el norte del país hacia Guayas, en un vehículo oficial de la marina.

En agosto de 2022, ocho tripulantes de la marina fueron detenidos en la isla de San Cristóbal, que hace parte del archipiélago de las islas Galápagos en el océano Pacífico. Cargaban cocaína oculta en su embarcación.

En enero, una investigación sobre el jefe de Los Choneros, Junior Roldán, alias JR, descubrió que dos marinos le daban seguridad.