Actualidad

Inseguridad: virtual o real

Las autoridades hicieron un llamado a la calma de los ciudadanos. En la última semana hubo incidentes con muertos y heridos en cuatro provincias.

La ministra del Interior, María Paula Romo, hizo un llamado a la calma a los ciudadanos luego de la viralización de incidentes registrados en al menos cuatro provincias.

La percepción de inseguridad se incrementó en los últimos días por al menos cuatro incidentes ocurridos en Guayas, Tungurahua, Imbabura y en Pichincha.

En Ambato dos personas fueron asesinadas. Los sospechosos son tres extranjeros y un ecuatoriano, aprehendidos. En Imbabura el responsable de un asalto a una hostal fue capturado, en Guayaquil quien apuntaba a un conductor con un arma fue detenido. La policía busca al autor de un asalto con arma en Quito.

La viralización del robo con violencia registrado el miércoles obligó a la Policía a difundir su fotografía para que los ciudadanos ayuden a reconocerlo. Se llama Christian, tiene boletas de captura y antecedentes en asaltos y robos desde 2011.

Patricio Carrillo, jefe de Operaciones de la institución, hizo un pedido: “que nos ayuden a localizarlo porque a veces queremos resolver los casos en las redes sociales”.

Carrillo fue uno de los oficiales que madrugó ayer a tranquilizar a los ciudadanos junto con la ministra del Interior, María Paula Romo, y el comandante de Policía, Nelson Villegas.

Según Carrillo, los delitos con armas mantienen una tendencia a la baja. Afirma que en 2018 hubo 2.200 menos incidentes que los más de 10.000 ocurridos en 2017.

El gobierno anterior se caracterizó por difundir cifras oficiales de reducción de delitos que distaban de la percepción ciudadana. Por eso el catedrático y experto en seguridad Freddy Rivera prefiere no hablar de percepción de inseguridad cuando no hay cifras para comparar.

Pero menciona tres cosas que considera importantes en este tema. Una es el fracaso de este y el anterior gobierno sobre lo que consideran políticas de seguridad ciudadana, dice.

Indica que hay que diferenciar delincuencia común del crimen organizado y precisa que cuando hay uso de armas, tecnología o inteligencia delincuencial “no puede ser tratada desde una política miope y lenta de seguridad ciudadana”.

Jaime Vaca, exjefe de Operaciones de la Policía, cree que la Policía debe reorganizarse, hacer más patrullajes preventivos y una reforma legal que deje de amparar a los delincuentes.

Los incidentes coinciden con anuncios de paros y marchas y llamados de exfuncionarios correístas a tomarse instituciones. “Ojalá ningún ciudadano fuera capaz de provocar caos y alarma en el país y de darle esta sensación o incrementar la sensación de inseguridad como una estrategia política”, espera la ministra Romo.

Datos

Sospechas

Los incidentes coinciden con temas de coyuntura política e investigaciones de corrupción.

Época preelectoral

El intento de generar caos coincide con las semanas previas a las definiciones de candidatos electorales.

Incremento de delitos

La ministra dijo que todos los años en diciembre se han registrado incidentes adicionales.