Actualidad

El Inocar monitorea las costas ecuatorianas ante la erupción en Tonga

Se canceló la advertencia del fenómeno para Puerto Ayora, en Galápagos

PLAYAS MANABÍ
Manabí. La Gobernación dispuso el retiro de las personas en las playas de la provincia.CORTESÍA

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) mantiene bajo observación las costas ecuatorianas ante un posible tsunami. Aunque en un inicio advirtió la posibilidad del fenómeno en Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, la entidad lo canceló porque la marea se mantuvo estable.

caribe

La erupción en Tonga genera "pequeñas olas de tsunami" en el Caribe

Leer más

La vigilancia en Ecuador y otros países con costas en el Pacífico se debe a la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga, en el Océano Pacífico. L a actividad volcánica se dio a 65 kilómetros al norte de la isla Tonga y tuvo un kilómetro de profundidad.

Según el Inocar, desde las 11:43 de este 15 de enero, en las islas Santa Cruz y Baltra, “existen perturbaciones en el nivel del mar”. También indicó que el resto de las islas Galápagos “se mantiene el estado de observación de tsunami, así como para la costa continental del país”.

Por su parte, la Secretaría de Riesgos, a través de sus redes sociales, señaló que están realizando monitoreos a las costas de la región Insular a través de las cámaras del ECU- 911. También informó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Galápagos está activo y “evaluando la información emitida por el Inocar”.

Por otro lado, a través de un comunicado, Riesgos anunció que activó dos sirenas que forman parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de tsunamis para advertir a los pobladores de la isla. Asimismo, la secretaría sugirió la suspensión de actividades marítimas y de recreación, tanto en Galápagos como el la costa continental, hasta las 17:00. Esto, debido a las perturbaciones de olas y marea alta observada por los mareógrafos ubicados en Santa Cruz que registraron variaciones de hasta 50 centímetros en la Bahía de la Academia.

El Instituto también señaló que se “registraron perturbaciones” del nivel del mar en los cantones La Libertad, Manta y Esmeraldas. Según informó la entidad, “se mantiene el estado de observación para esta localidad y para el resto del país”. Por otra parte, la gobernación de Manabí anunció el retiro de las personas en las playas de la provincia “por precaución ante la alerta emitida por el Instituto y la Secretaría de Riesgos”.