El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, mostró la placa.
El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, mostró la placa colocada en el Palacio de Carondelet para cumplir la sentencia del caso Sobornos.archivo

Íñigo Salvador deja la Procuraduría General del Estado

Este jueves 10 de noviembre estuvo prevista la posesión en la Asamblea de su sucesor Juan Carlos Larrea pero se canceló

Íñigo Salvador se va de la Procuraduría General del Estado. Este miércoles 9 de noviembre de 2022 fue el último día del exfuncionario. Él presentó su renuncia irrevocable al cargo cuyo periodo cumplió el pasado 31 de julio. Permanecerá el subrogante Gonzalo Vaca hasta la posesión del nuevo funcionario.

Para este jueves 10 de noviembre se había previsto la posesión del nuevo procurador Juan Carlos Larrea, quien fue designado por el Consejo de Parrticipación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El acto estaba contemplado en el segundo punto del orden del día de la sesión 810 del pleno de la Asamblea pero se canceló por disposición del presidente del organismo Virgilio Saquicela.

Antes de irse el exprocurador emitió un mensaje al país en el que reiteró que había estado a la espera de ser legalmente reemplazado por el nuevo titular que fue elegido el 20 de octubre por el Consejo de Participación para el periodo 2022-2026. 

Dijo que ha completado su periodo constitucional sin ser forzado a una terminación prematura y abrupta como la ocurrida con varias autoridades del Estado en los últimos seis años y sin que se extienda más allá del plazo indispensable para un relevo ordenado.

"En una coyuntura de alta inestabilidad política y de emergencia sanitaria, esto es sin lugar a duda un logro importante de por sí y, además, una clara muestra de que he cumplido la gestión encomendada con apego a la ley", destacó.

La lucha contra la corrupción fue uno de los aspectos destacados de su gestión. Mencionó la presentación de acusaciones particulares y la contribución e la obtención de sentencias condenatorias en importantes juicios contra funcionarios corruptos de gobiernos anteriores y gestionar la ejecución de las sentencias y recuperación de activos.

Procurador- CPCCS- elección

Juan Carlos Larrea es el nuevo procurador del Estado en reemplazo de Íñigo Salvador

Leer más

Reivindicó  que la labor más importante contra la corrupción ha sido "reducir los resquicios que deja el ordenamiento jurídico y que los corruptos buscan aprovechar" y eso se habría logrado a través de los dictámenes vinculantes, asesoramientos legales e informes de control de legalidad oportunos y ajustados a derecho.

Finalmente expresó que ejerció la defensa del Estado ante jueces nacionales e internacionales y le correspondió plantear demandas en tribunales arbitrales y cortes de jurisdicción extranjera para exigir el cumplimiento de obligaciones anteriores. Durante la gestión de Salvador se ejecutorió la sentencia en contra del expresidente prófugo y sentenciado por cohecho agravado Rafael Correa y se colocó una placa en el ingreso de la Presidencia por el caso Sobornos 2012-2016.

 Se despidió agradeciendo a Lenín Moreno por proponer su nombre y al presidente Guillermo Lasso por el apoyo y confianza en su gestión.