El femicidio se registró en diciembre del año pasado; sin embargo, el caso llegó a los tribunales este lunes.

Se inicia el juicio por el femicidio de Liliana, la mujer que fue violada, asesinada e incinerada sus partes intimas

La mujer fue asesinada en Piganta, noroccidente de Quito, en diciembre del año pasado. Si no se emite una sentencia, el sospechoso podría salir en libertad.

El rostro de Liliana Flores aparecía en un docena de pancartas en los exteriores del Complejo Judicial Norte del Quito. Allí, familiares y amigos de la mujer de 27 años se juntaron para exigir justicia por su asesinato.

Ocurrió el pasado 25 de diciembre de 2018, en el barrio Piganta, perteneciente a la parroquia Atahualpa, al noroccidente de Quito. Allegados de Liliana encontraron su cuerpo en un terreno baldío de la zona: tenía la cabeza destrozada y sus partes íntimas “habían sido incineradas”.

Es así, como después de casi un año, este caso de femicidio llegó a los tribunales la tarde del lunes 18 de noviembre de 2019. En una de las salas de la dependencia judicial se lleva a cabo la audiencia de juzgamiento en contra del sospechoso, David Bermeo, quien era primo lejano de Flores.

▶ Lee también: Natalia Subía: cinco puntos clave de su desaparición y muerte

El hombre habría usado el combustible de su motocicleta para desaparecer los restos de la chica, quien era madre de un niño de nueve años. Hoy, el infante permanece al cuidado de su abuela, refiere la familia de Liliana.

En los exteriores de la sala, Armando Flores, tío de Liliana, cuestionó el manejo de la justicia en torno al caso, ya que la audiencia se ha aplazado dos veces. En esta ocasión, el tribunal instaló la diligencia que culminará el próximo 4 de diciembre.

▶ Lee también: Caso Diana Carolina: asesino será juzgado por intimidar al exesposo de la víctima

El pariente se refirió también a las afecciones psicológicas que ha dejado la ausencia de Liliana en la vida de su hijo, para quien ha sido difícil superar su muerte. “Todos hemos estado colaborando, pero es una situación complicada”, mencionó.

Con los antecedentes de violación y otras agravantes, la familia de Flores espera que el sujeto reciba la pena máxima por femicidio que corresponde a 34 años y nueve meses. Según Fiscalía, el 36 % de muertes de mujeres en Ecuador (entre 2014 y 2019) son por femicidio.

Cristina Almeida, presidenta de la fundación Nina Warmi, que apoya a mujeres sobrevivientes de violencia de género y a familia de víctimas de femicidio, explicó que si se emite una sentencia dentro de las diligencia, el hombre podría salir en libertad.

Esto debido a que la prisión preventiva del implicado caducaría el próximo 26 de diciembre. Según las estadísticas que maneja la organización, este año se han registrado 96 casos de femicidio a escala nacional.

html