Actualidad

Inicia la homologacion del codigo de aduana con el RUC

El operador de comercio exterior ya no requiere sacar una numeración adicional. Hasta el 15 de septiembre se puede unificar todo en línea.

Puerto. Los contenedores en el Puerto de Guayaquil, donde se realiza la mayor actividad de comercio exterior.

Como una simplificación de la tramitología en la Aduana, así ven los empresarios el inicio del proceso de homologación del código de operador de comercio exterior con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), según visión de la líder de un gremio, que importa productos, y una experta en temas aduaneros y asesora de una agrupación de comerciantes.

María Alejandra Muñoz, directora general del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), explicó a Diario EXPRESO que la Aduana y el Servicio de Rentas Internas (SRI) se integran en la lucha contra la evasión. “De tal manera que el RUC será el único código de comercio, tanto local como para comercio exterior”, dijo.

Ahora, en el ámbito comercial, tienen el RUC que es el número de cédula más cuatro dígitos y un número de código de operador de comercio exterior, con dígitos totalmente diferentes. Entonces lo que hace la Aduana es sumarse al RUC, como único código que va a identificar al ciudadano que hace comercio local e internacional. Según Muñoz hay tres beneficios visibles: la trazabilidad. El que entra por la Aduana inmediatamente va a hacer comercio local, lo mismo a la inversa. Eso va a permitir tener una visión estratégica para luchar contra la evasión.

Lo segundo, es que va a aportar en la simplificación de tramitología. Cuando se actualiza el RUC la información también le llega a la Aduana. Así se evita hacer dos procesos.

El sector empresarial ve positiva la homologación. María Fernanda León, directora de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Productos Cosméticos, de Higiene y Absorbentes (Procosméticos) indicó a EXPRESO que la simplificación de trámites en la Aduana del país está bien, porque en otros países eso ya se da.

Para Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil, como experta manifiesta que la simplificación de procesos siempre es positivo y es algo que se debe dar en todas las entidades públicas. Ello ahorra tiempo y dinero. Es fundamental reducir la tramitología para que el comercio sea más ágil.

Pasos para actualizar los datos

Desde hoy hasta el 15 de septiembre de este año, en línea va a estar habilitada la posibilidad de que el exportador e importador, que tienen el código de operador de comercio exterior, lo puedan homologar con el RUC. Para ello deben ingresar a la página de Ecuapass, la plataforma tecnológica de la Aduana del Ecuador, y en línea tomar la opción de homologar y de forma automática se llenarán los datos y queda homologado. Así su código será el mismo del RUC.