Actualidad

Inicia concurso para elegir jueces

La Judicatura aprobó el reglamento para el proceso de selección. Hasta diciembre estarán listos los nombres. En enero de 2021 será la posesión

ELECCIÓN DE JUECES
Autoridades. Paulina Aguirre y María del Carmen Maldonado, titulares de la Corte Nacional de Justicia y del Consejo de la Judicatura, respectivamente.Karina Defas

Formación académica sólida. Trayectoria profesional intachable. Credenciales actuales que digan que no tiene conflicto de intereses. Son requisitos fundamentales que debería tener un juez de la Corte Nacional de Justicia, según la opinión del catedrático universitario Farith Simon. Su reflexión se da a propósito de la designación de nuevos jueces del Alto Tribunal de Justicia que estarán a cargo del Consejo de la Judicatura.

Inicialmente se anunció para el 6 de julio la convocatoria al concurso de selección que será asistido por un Comité de Expertos integrado por al menos 18 profesionales reconocidos, exjueces y otros actores del sector de justicia.

Con la convocatoria vendrá la definición de tiempos en un cronograma para la selección de 16 jueces e igual número de conjueces. En 2019 la Corte se quedó con solo siete jueces titulares que superaron la evaluación de desempeño impulsada por el Consejo. Hasta que se dé la designación esos puestos fueron llenados temporalmente por presidentes de cortes provinciales y miembros de tribunales. 

La pandemia de coronavirus que paralizó las actividades en el país desde mediados de marzo retrasó el proceso para designar a los nuevos funcionarios. La convocatoria da inicio oficialmente al concurso que tendrá una fase de postulación, de méritos, de oposición e impugnación ciudadana. 

Los postulantes serán calificados sobre 100 puntos. Con los méritos pueden obtener hasta 25 puntos, con la prueba teórica 35 y la prueba práctica con hasta 40 puntos. Quienes aspiren por uno de los cargos deben postular en la plataforma tecnológica habilitada en el sitio web de la Función Judicial, en las ventanillas que el Consejo de la Judicatura determine en Quito y en las direcciones provinciales.

Los interesados, según su especialidad, tienen la posibilidad de optar por puestos en las salas: Contencioso Administrativo, Contencioso Tributario, Penal, Civil, Laboral y Familia.

Según la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial, la Corte tiene jurisdicción en todo el territorio. La sede estará en Quito. 21 jueces integran el organismo. Son designados para nueve años, no pueden ser reelectos y se renuevan por tercios cada tres años. Con la designación de los nuevos jueces vendrá también la elección de un nuevo presidente del ente de justicia en enero de 2021. Reemplazará a Paulina Aguirre, la primera mujer en ocupar la Presidencia del organismo.

CONJUECES TEMPORALES DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA DE ECUADOR

El Consejo de la Judicatura anuncia la designación de 26 conjueces temporales

Leer más

En la fase de méritos se verificará y calificará la formación académica, capacitación, especialidad y experiencia profesional con base en los documentos físicos y digitales ingresados por los aspirantes al cargo.

En la oposición se evaluarán los conocimientos, competencias técnicas y conductuales de los interesados en los cargos. Serán de forma escrita y oral en tres pruebas: psicológica, teórica y práctica. Los participantes deben pasar esas pruebas para ingresar a la Corte.

Entre los interesados en los cargos se encuentran jueces de las cortes provinciales, abogados en libre ejercicio y docentes universitarios. 

Simon añade que las personas que lleguen a la Corte deben ser íntegras, como una condición esencial. El tema de la transferencia financiera, pago de obligaciones, no vinculados a violencia intrafamiliar o abusos son otros requisitos.

Para el exjuez de la Corte Suprema, Mauro Terán, si se quiere tener una Corte independiente debe aplicarse la cooptación. Es decir, que puedan concursar libremente los abogados, los judiciales o los catedráticos. Opina que debería el concurso ser realmente de oposición y méritos con prioridad en la demostración de conocimientos y capacidad de dictar sentencias, según la realidad y no con base en modelos previamente establecidos, “para que fluya una jurisprudencia sabia y creativa”.

Requisitos. Paúl Ocaña cree que los jueces deben tener mínimo 20 años de ejercicio, sin filiación política, sin denuncias, ni acusaciones de corrupción.

¿Qué tiene la impugnación?

Según el reglamento las impugnaciones serán sobre la probidad, trayectoria personal éticamente irreprochable, falta de cumplimiento de requisitos, falsedad en la información otorgada por la persona postulante o inhabilidades, incompatibilidades o prohibiciones.

Talento Humano en tres días verificará el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad.