Actualidad

Inicia campana contra el uso de musgo y bromelias en adornos navidenos

“No arranques la piel de los bosques” se llama la cruzada, que implica sanciones a los infractores.

La gente acostumbra a usar mucho musgo en pesebres navideños.

“No arranques la piel de los bosques”. Con este nombre arrancó la campaña nacional presentada por el ministerio de Ambiente, con la cual se pretende erradicar el uso y comercialización del musgo y las bromelias, en la celebración de la navidad.

El ministro de Ambiente, Raúl Clemente Ledesma, anunció durante la presentación del plan que, con el apoyo de la Policía Nacional, “ejecutaremos varios operativos de control en plazas, mercados, ferias y carreteras en todo el territorio nacional para garantizar que las personas que comercialicen de manera ilegal estas especies forestales sean sancionadas conforme lo dispone el Código Orgánico Integral Penal y el Código Orgánico del Ambiente”.

Agregó que con esta iniciativa se busca hacer conciencia en toda la ciudadanía, pues el uso indiscriminado del musgo y las bromelias genera grandes impactos en nuestros ecosistemas, afectan directamente a la microfauna y a la provisión de agua para las comunidades aledañas a estos espacios.

En el año 2018 se reportó el decomiso de 982,92 kilogramos de musgo y bromelias, siendo Guayas (892,50 Kg) y Pichincha (37,2 Kg) las provincias en las que se registró el mayor número de retenciones, informó el mayor de la Policía Edison Venegas.

Según el Código Orgánico del Ambiente, la persona que extraiga y comercialice estas especies forestales sin la autorización administrativa correspondiente, podrá ser sancionada con una multa que va desde los cinco hasta los 200 salarios básicos unificados. Asimismo, el Código Orgánico Integral Penal sentencia esta práctica con prisión de 1 a 3 años.