Azuay. El desfile que se realizó por la Independencia de Cuenca durante el feriado de noviembre de 2019.

Los ingresos del feriado no fueron lo anhelado

Del 1 al 4 de noviembre el sector turístico obtuvo solo 54,4 millones de dólares. El sector aspiraba $ 75 millones.

El sector turístico de Ecuador no alcanzó los ingresos que anheló en el feriado de noviembre. La meta marcada por la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo fue de $ 75 millones, pero según el Ministerio de Turismo solo llegó hasta $ 54,4 millones.

Para las autoridades la cifra obtenida reactivó la economía; pero para el líder del gremio turístico, Holbach Muñetón, se quiere tapar el sol con un dedo; en el sentido que “no se quiere reconocer que el país está en una difícil situación económica y por ello menos personas viajan. La economía de Ecuador no está en bonanza, por lo tanto las personas piensan dos veces antes de comprar algo, están enfocadas de tener el dinero para cubrir las necesidades básicas.

Al comparar lo que se vendía hace tres años se nota que hay una caída importante en los ingresos del feriado de noviembre. Por ello para los empresarios turísticos el dinero obtenido por el feriado del Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, no fue suficiente, dado que en el 2016 los ingresos fueron de 78 millones de dólares y en 2017, de 77 millones de dólares.

E incluso, si se comparan los ingresos de este año con los del 2016 el faltante es de $ 23,6 millones y allí es obvio la caída.

Pero este bajón viene desde el 2018, cuando obtuvo $ 53 millones. Lo positivo es que el incremento en relación al 2018 fue de $ 1,4 millones. Pero, no se puede olvidar que para llegar a la meta planteada faltaron $ 20,6 millones.

Muñetón, el presidente de la Federación, manifestó a Diario EXPRESO que en Guayaquil la ocupación de los hoteles en promedio estuvo entre 60 % y 70 %, Cuenca 78 % y Manta un 80 %. Destacó que el último destino manabita se preparó con show artístico y aún así no llegó al 100 por ciento.

EXPRESO previó este resultado, cuando al tercer día del feriado ningún presidente de las Cámaras de Provincias de Turismo dijo tener los hoteles al 100 % llenos de viajeros. Ese día (3 de noviembre de 2019) Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo de Azuay, indicó a EXPRESO que el anuncio de la marcha del Frente Unitario de Trabajo (FUT), para el 30 de octubre, hizo que muchos decidan no viajar por temor a escenas como las que se dieron en el último paro.

Es así que el sector turístico en noviembre se quedó con deseos se recibir más ingresos.