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Ingreso anual por peaje en Guayas sumo $ 84,4 millones

Conorte y Concegua reportan un aumento de más del 6 % en la recaudación de 2018. La Prefectura alista una auditoría para analizar la veracidad de los cobros.

Los accionistas de las dos concesionarias son las empresas Hidalgo e Hidalgo (también contratada para la ejecución de obras) y Construroca S.A.

El mayor volumen de tráfico de vehículos por las carreteras del Guayas, registrado en 2018 como reflejo de un mayor dinamismo en las actividades de importación y exportación de productos, significó también un incremento en los ingresos por el cobro de peaje en más de 600 kilómetros de rutas concesionadas.

Por ese concepto, las empresas Concesionaria del Norte (Conorte S. A.) y Concesionaria del Guayas (Concegua S. A.) recaudaron, en ese orden, $ 51’805.506 y 32’569.067. Esto es 9,06 % y 6,87 % más que en 2017. Los recursos fueron transferidos a fideicomisos.

El año fue rentable para ambas compañías, a cargo de la rehabilitación, mantenimiento y administración de las vías, cuya actividad la realizan con base al contrato de concesión suscrito con el Gobierno Provincial del Guayas en 1998. Los resultados operativos dejaron utilidades netas de $ 4,7 millones a Conorte, y de $ 2,7 millones a Concegua.

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Todas las cifras citadas se desprenden de los estados de situación financiera que ambas concesionarias presentaron a la Superintendencia de Compañías. La Prefectura se apresta a examinar los ingresos que esas firmas tuvieron el año pasado, amparada en lo que disponen los contratos de concesión firmados hace 21 años.

La administración de Carlos Luis Morales puso en marcha un proceso para contratar una consultoría que analice la razonabilidad de los ingresos de las 13 estaciones de peaje y una de pontazgo, a cargo de Conorte y Concegua.

En los archivos de la Unidad de Concesiones de la Prefectura reposan los informes de años anteriores de las auditorías a esas recaudaciones.

¿Qué dice el informe de 2017? Javier Paz, director provincial de Concesiones, indica a EXPRESO que “los depósitos realizados que se reflejan en los estados bancarios de los fideicomiso se encuentran transferidos íntegramente”.

El funcionario explica que para analizar los ingresos se cruza información de los montos de dichos depósitos, con la de valores netos y efectivos recaudados en las estaciones de peaje y las ventas prepago hechas en estas y en las oficinas centrales de las empresas concesionarias.

En 2018, las estaciones de peaje de Conorte reportaron un tráfico de 30’064.731 vehículos de todas las categorías, mientras que Concegua registró 24’515.560, de acuerdo con los archivos de la Prefectura.

Los informes de las concesionarias a la Superintendencia de Compañías mencionan que la tarifa de 1 dólar les ocasiona un desequilibrio económico financiero, el cual es compensado con aportaciones de la Prefectura del Guayas.

Paz confirma que, efectivamente existe esa asimetría. Revela que en 2017 la institución provincial pagó entre $ 7 y 10 millones a cada una de las concesionarias por concepto de compensaciones.

Los contratos de concesión de las vías del Guayas suscritos con Conorte y Concegua debían culminar en 2021, pero por acuerdos firmados para obras adicionales se ampliaron hasta 2026. Javier Paz recalca que si se da la necesidad, el plazo de esos compromisos podría alargarse.

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