Actualidad

La inflacion mensual es de nuevo negativa: -0,15 %

El costo de ciertos productos y bienes volvió a descender en noviembre de este año.

La inflación mensual es de nuevo negativa: -0,15 %

El costo de ciertos productos y bienes volvió a descender en noviembre de este año. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el Índice de Precios al Consumidor (IPC), a nivel nacional, reportó una caída del 0,15 %, la cuarta en lo que va del año.

Si se observa la inflación acumulada en el 2016, la situación se revierte. Según el INEC, de enero a noviembre, esta alcanzó un 0,96 %; mientras que la anual, de noviembre 2015 a noviembre de 2016, llegó a 1,05 %.

A criterio de algunos expertos económicos, la baja en este mes responde al aún débil consumo de los hogares, debido a la recesión económica que el país vive. En ese periodo, Cuenca y Guayaquil reportaron las mayores caídas con un 0,36 % y un 0,32 %, respectivamente. Un leve descenso en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, el servicio de restaurantes y hoteles, la oferta de muebles y artículos para el hogar, las prendas de vestir y calzado aportaron en esa caída.

En el onceavo mes del año, el costo de la Canasta Básica se ubicó en 692,56 dólares, mientras que el ingreso familiar mensual con 1,6 perceptores fue de 683,20 dólares sin incluir fondos de reserva; es decir, con una cobertura del 98,65 %. El ingreso familiar mensual incluidos los fondos de reserva ($ 731,98), cubriría en octubre el 105,7 % de la canasta básica. LZR