Ceremonia de aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina.

Infanteria de Marina celebra sus 53 anos de fundacion

A la vez, una ráfaga de granadas de humo militar de colores amarillo, azul y rojo tiñó de patriotismo la ceremonia.

El himno nacional de Ecuador se entonó al son de bombos, platillos y trompetas. A la vez, una ráfaga de granadas de humo militar de colores amarillo, azul y rojo tiñó de patriotismo la ceremonia. Se trataba del aniversario 53 del Cuerpo de Infantería de Marina del país que fue creado un 12 de noviembre de 1966.

El evento militar se realizó a las 11:00 en el Patio de Honor de la base San Eduardo, situada al pie de la avenida Barcelona y duró una hora y media.

▶ Lea: Nuevas autoridades militares se posesionan este martes en Parcayacu

“Aunque sus inicios se remontan a los años 50, en esta fecha (1966) empieza el crecimiento continuo de nuestra noble institución y en los años subsiguientes se ejecutan y se planifican los primeros cursos de hombres ranas, comandos y paracaidismos. Se incrementa el número de oficiales y tripulantes. El cumplir diversas tareas nos ha permitido conformar un cuerpo de marina fuerte, ágil y flexible con capacidad de adaptarse y enfrentar diferentes amenazas con mayor éxito”, narró en su discurso el comandante del Cuerpo de Infantería Ramiro Bucheli.

En el acto se condecoraron con insignias a los comandantes de los Batallones Guayaquil, San Lorenzo, Jambelí, San Eduardo, Jaramijó, Esmeraldas y Escuela de Infantería ‘Calm. Napoleón Cabezas Montalvo’. Además las autoridades de esa institución entregaron Alas Doradas a los paracaidistas que han completado más de 100 saltos y a tripulantes destacados.

“Fui condecorada como comandante de esta base. Fue un lindo reconocimiento. Al inicio dirigir un grupo se tornó un poquito complejo pero ahora no lo considero difícil porque la Armada a los oficiales nos forma para la guerra”, expresó con orgullo la capitán Rosa comandante de la Base San Eduardo y una de las condecoradas.

▶ Lea: Elecciones de representantes al Issfa da como ganadora a la lista 2

Las autoridades destacaron a través de varias narraciones el crecimiento de su labor y de su personal. Pues de los 500 efectivos que se planificó asignar a las fuerzas de Infantería de Marina en 1953, hoy entre oficiales y tripulantes esa institución dispone de 2,960 infantes. Resaltaron también su participación en fechas épicas, en lugares conflictivos y en situaciones adversas: Paquisha 1981; Cenepa 1995; Manabí y Esmeraldas 2016; Frontera Norte 2018-2019.

Las labores realizadas este 2019 no pudieron quedar atrás. “En el Paro Nacional conformamos 37 equipos de combate en Guayaquil, 6 en Puerto Bolívar y 8 en Manabí. Trasladamos 250 infantes de marina a Quito. Nuestro personal durante 11 días cumplió con sus tareas de mantener el control en diferentes áreas. También, este año se alcanzó un objetivo importante en la capacitación del personal de tripulación, como la graduación de la primera promoción de tecnólogos de infantes de marina; la Banda Blanca cumplió 60 años y la primera promoción de hombres ranas 50”, destacó Bucheli.