Actualidad

Infante migrante ecuatoriana fue entregada a su familia

La abuela materna la recibió en EE.UU. y se hará cargo de la menor

FHWKXoHX0AY5a5M
Momento en el que se encuentra la menor de tres años junto a su abuela en Nueva York.Cortesía

El reencuentro esperado. Tras conocerse el pasado 4 de septiembre la muerte de Jazmín Lema, madre de 21 años que intentaba llegar a Estados Unidos de forma irregular junto a su hija de tres años al huir de la violencia intrafamiliar; este 23 de diciembre se cumplió el proceso de entrega a su abuela materna, Gladys Guallpa, residente en Nueva York.    “Es una parte de mi hija”, dijo al abrazarla.

La menor llamada Maricela pasó más de tres meses  en custodia de las autoridades en Arizona hasta completar los papeleos correspondientes para tener la potestad de la niña.

migrantes en frontera de México con Estados Unidos

La primera Navidad es la que más duele

Leer más

Lema y su hija partieron de Ecuador el 21 de agosto hacia México. El padre de la menor firmó la autorización de salida del país a cambio de no tener que pagar manutención, según explicaron los abogados que llevaron el caso.

Ellas viajaron en autobús hasta Guadalajara y allí tomaron otro transporte para llegar a Tijuana, en la frontera con Estados Unidos. Pero no pudieron completar la ruta porque  debido a un control migratorio debieron bajar del bus.

Luego de ser abandonadas por los coyoteros, continuaron el camino a pie por el desierto de Sonora, sin agua ni comida, con temperaturas muy altas, lo que hizo que Lema se desmayara y comenzara a sangrar por la nariz.

Le acompañaba su novio,    quién era también menor de edad, la cargó pero tuvo que abandonarla para buscar ayuda. Al regresar ya había fallecido. “No abandones a mi hija, llévala hasta donde está mami en Queens” fueron sus últimas palabras.

transport-5207942_1280

Viajes solo de ida para familias enteras

Leer más

Al llegar a Sonora el joven pidió auxilio a un policía que le indicó que era un asunto de personal de urgencias médicas, acción que retrasó la ayuda para Lema, de acuerdo a 1-800-Migrante, organización que brinda asistencia a ecuatorianos  indocumentados en el Estados Unidos.