Capacitación. Los exportadores conocieron detalles de este proyecto.

Las industrias de plastico y madera se suman a la medicion de la huella ambiental

Cerca de 20 empresas de los sectores de semillas, madera y plástico se sumaron a la III fase de Medición de Huella de Carbono, un proyecto que desde el 2012 vienen impulsando el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

La capacitación, que se desarrolló en Guayaquil, Quito y Manta, tuvo como fin ofrecer a las empresas las herramientas necesarias para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), que generan al producir algún bien.

Ricardo Estrada, presidente ejecutivo de Corpei, sostuvo que esta iniciativa tiene como objetivo “fomentar la competitividad del producto exportable ecuatoriano, a través de la implementación de políticas sostenibles alineadas a un cambio global por una economía baja en carbono, que permitan ofrecer productos de calidad y la vez responsables con el medio ambiente”.

La jornada contó con la presencia de conferencistas internacionales como Asier Sopelana, gerente de Proyectos de la firma española Factor Ideas for Change, y Alicia Frohmann, consultora de la división de Comercio Internacional e Integración de Cepal de Chile, quienes abordaron temáticas como la sensibilización sobre la huella de carbono, la importancia de esta medición en el sector productivo y los procesos que se deben seguir de acuerdo al área de producción.

Con financiamiento de la CAF y metodología de la Cepal, desde el 2012, 133 exportadoras del país han sido capacitadas en avances regulatorios y no regulatorios sobre etiquetaje y medición de huella de carbono, un factor que está cobrando mucho valor para los países más desarrollados, entre ellos las 28 naciones de la Unión Europea, con quienes el país está próximo a firmar un acuerdo. LZR