Actualidad

La industria quiere sumarse pronto a la compra de vacunas

Las empresas ven en la importación de dosis la vía para acelerar la reactivación económica. Unos proponen cobrar, otros que el Gobierno les dé incentivos

LLEGAN VACUNAS PARA C (32994260)
Las primeras 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer llegaron al país el pasado 20 de enero. Un porcentaje de ellas se quedaron en Guayaquil.FREDDY RODRIGUEZ / EXPRESO

Pese a que el Gobierno ha afirmado que, por el momento, no permitirá que el sector privado importe las vacunas contra la COVID-19 que se fabrican en el mundo, la industria ve en esta compra una oportunidad para inmunizar a sus trabajadores y a más personas que lo necesiten, seguir generando empleo, y acelerar la reactivación del país.

Juan carlos zevallos vacuna

La Fiscalía abre investigación previa para el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos por posible tráfico de influencias

Leer más

El último que se pronunció sobre el tema fue el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien ante la pregunta del asambleísta Sebastián Palacios, en la Comisión de Salud del Legislativo, dijo que le parecía una “situación súper hiper compleja” la de permitir la compra de vacunas por parte del sector privado. “Si hay gente aquí que vendió bolsas para cadáveres, el abrir esto para que se comercialice la vacuna me parece un error tremendo y este es un compromiso global que tienen las farmacéuticas con los gobiernos”, dijo.

Sin embargo, Zevallos dejó la puerta entreabierta para que, en el futuro, las alcaldías y universidades puedan adquirir dosis “bajo ciertas condiciones”. “Que pasen por los requisitos que señala el Arcsa, y que las personas estén capacitadas con el manejo de la cadena de frío y toda la administración de la vacuna y que tampoco se comercialicen las vacunas, sino que se puedan mandar a todas las personas que lo necesiten”.

En México, por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado 22 de enero que los municipios y las empresas podrán comprar por su cuenta vacunas avaladas por el Gobierno y en India podría pasar lo mismo desde marzo.

Miguel Palacios, director ejecutivo de Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador, no ve ningún inconveniente en que, siguiendo todos los estándares de transporte y almacenamiento, el sector pueda vacunar de forma responsable. “Se generarían más fuentes de empleo y sería un importante aporte para la reactivación del país”, señala.

Sería muy difícil que las empresas tengan ahora los recursos disponibles para vacunar a sus empleados. Por eso debe ponerse un precio oficial, que les permita una rentabilidad justa.

Miguel Palacios, director ejecutivo de Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador.

Con él coincide Miguel Ángel González, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, quien cree que sí deben participar de la importación de dosis a medida que aumente la producción de vacunas a nivel mundial. “El sector público por sí solo no cuenta con la capacidad ni los recursos para llevar a cabo un plan de vacunación masiva a largo plazo”, afirma.

El trabajo en conjunto público-privado es siempre el mejor para el país. Por eso pienso que el sector privado sí debe participar en la importación de las vacunas.

Miguel Ángel González, el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

No obstante, ambos gremios tienen propuestas distintas sobre el costo que podría tener la vacuna incluso para sus empleados. Palacios cree que deben “fijarse precios oficiales y justos para el consumidor y empresario”, mientras que González afirma que el Gobierno debería “generar incentivos tributarios en función del monto invertido en vacunar a los trabajadores” de las empresas.

“Todo el sector productivo ha tenido un año difícil, muchos han trabajado bajo pérdidas. Aliviar la carga es indispensable para poder trabajar de forma articulada en un plan”, menciona el presidente.

Sin lugar a dudas el proceso de vacunación, eficiente y organizado, puede influir en que se dé esta reactivación económica. Estamos de acuerdo con sumarnos.

Caterina Costa, expresidenta de la Cámara de Industrias.

José Guevara, gerente de Interlab, señala que los hospitales privados y laboratorios podrían empezar importando o comprando las dosis a Pfizer o AstraZeneca aquí en el país. “Es indispensable que lo haga quien tenga personal calificado para manejar y administrar la vacuna”.

Roldán- Vacunas- Zevallos- Washington

“El geriátrico en cuestión sí estaba en la lista”

Leer más

“Por ahora hacemos la logística”

Aunque no oculta el deseo de que el sector privado pueda importar vacunas en el futuro, Caterina Costa, expresidenta de la Cámara de Industrias, prefiere destacar el trabajo que ahora hacen las empresas dentro del plan de vacunación. “El sector privado se ha comprometido a diseñar y coordinar la logística que permita que el plan sea más efectivo y se vacune al mayor número de personas en menor tiempo”, dice. Asegura que el mecanismo de acceso a las dosis deberá definirlo cada empresa.