La industria del café corre el riesgo de cerrar plantas

La industria del cafe corre el riesgo de cerrar plantas

La no emisión de certificados de calidad para el café en grano que llega desde Vietnam ha puesto en alerta máxima a la industria del café, cuyas plantas más importantes están en Guayaquil.

La no emisión de certificados de calidad para el café en grano que llega desde Vietnam ha puesto en alerta máxima a la industria del café, cuyas plantas más importantes están en Guayaquil.

Fue una de las empresas quien recibió un mail de Denisse Vásconez, directora de Control Fitosanitario (e) de la Agencia de Control de la Calidad del Agro (Agrocalidad), donde dice que hay una decisión de que “se disponga la no emisión de permisos fitosanitarios para granos de café originarios de Vietnam”.

El motivo: la cantidad de “intercepciones que tiene la Agrocalidad con este producto”.

“La no emisión de permisos equivale a decir que se paralizarán las exportaciones de café robusta desde el tradicional y más importante proveedor de café que tiene el Ecuador”, señala a Diario EXPRESO el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café del Ecuador, Askley Delgado.

Según Anecafé, las circunstancias son “totalmente desfavorables” si se considera que importantes países productores, como Indonesia, que al presente año tiene una producción exportable de menos 56 %, India tiene -6 % y países africanos en promedio menos el 9,5 %. La única alternativa que queda es Vietnam, que tiene buena cosecha y buenas posibilidades de exportación.

Las industrias de café soluble en el Ecuador importan al año 800.000 sacos de café desde Vietnam por su disponibilidad continua y oportuna (las fábricas de café soluble producen 24 horas 365 días al año), por su calidad, rendimiento y precio.

Delgado cree que Agrocalidad debe considerar que la producción de café en Ecuador es muy deficitaria y de no continuar con sus importaciones del grano vietnamita la actividad industrial cafetalera corre el grave riesgo de tener que cerrar sus actividades.

¿Quedará el mercado de consumo local en manos solo del café colombiano que importan grandes empresas?

Según el gremio la oferta de café soluble para el mercado ecuatoriano sí puede seguir siendo abastecida por la producción local en la medida que pueda comprarse café robusta nacional en los volúmenes que se necesita para satisfacer la demanda ecuatoriana, caso contrario tendrían que importar café en grano y se verían forzados a subir los precios localmente.

Por tanto alguna empresa podría aprovechar de su posición en Colombia con grano barato.

Este Diario preguntó al Departamento de Comunicación de Agrocalidad sobre su posible decisión. Hoy contestará.