EXPRESO pudo corroborrar la presencia de indígenas en El Triunfo.

Los indigenas no terminan de llegar a Guayaquil

El puente de la Unidad Nacional sigue semimilitarizado.

El gobernador Pedro Pablo Duart disipó, este martes 8 de octubre en la noche, las dudas de toda la ciudad. “Informamos que ante la efectiva acción en conjunto de la Policía, junto con las Fuerzas Armadas, manifestantes indígenas que violentamente amenazaban con llegar a Guayaquil, emprenden retirada. Estaremos atentos y vigilantes durante toda la noche #EstoNoEsUnParo”.

Así se acabaron los mensajes virales en donde se aseguraba que un grupo de protestantes se aproximaba a Guayaquil. Andaban unos 2.000. Diario EXPRESO pudo corroborar su presencia en El Triunfo, donde fueron recibidos con eufóricos gritos y aplausos.

Allí, algunos simpatizantes les dieron agua y empanadas. “Ellos nos respaldan en todas estas injusticias y son los héroes del país”, esbozó María Andrade, una de las fans.

Los indígenas llegaban desde Cutuguay y realizaron su arribo a este cantón. Cuando salieron de El Triunfo fue la intercepción de las autoridades.

Eduardo Ayala, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador, confirmó que las Fuerzas Armadas, la Comisión de Tránsito y la Policía Nacional impidieron su paso a Guayaquil.

La expectativa del arribo del grupo de manifestantes, sin embargo, no se disipa. Ayer se declaró toque de queda en zonas cercanas a edificios de Gobierno y Guayaquil tiene semimilitarizado el puente de la Unidad Nacional.

También el puente de Vicente Rocafuerte que conecta Pascuales con La Aurora apostó por tráileres con material pétreo.

En las redes, el gobernador Pedro Pablo Duart ha sido firme. “¡Defendemos nuestra provincia! Somos gente de trabajo y paz. No nos ganará el caos”. Este miércoles 9 de octubre, Guayaquil asiste a una marcha convocada por Jaime Nebot y Cynthia Viteri. Es a las 17:00.