Los manifestantes realizaron una protesta pacífica.

Indigenas evangelicos de Guayaquil protestan contra el Gobierno

“Dicen que los indígenas ya vienen de Chimborazo. No señores, los indígenas ya estamos y vivimos en Guayaquil”, dijo el pastor Simón Gualán, del Pueblo Indígena Evangélico.

“Dicen que los indígenas ya vienen de Chimborazo. No señores, los indígenas ya estamos y vivimos en Guayaquil”, dijo el pastor Simón Gualán, del Pueblo Indígena Evangélico, en la protesta pacífica en contra de las medidas económicas del presidente Lenín Moreno, en el parque Centenario, centro de la ciudad.

Gualán pide la derogatoria del decreto 883 que eliminó el subsidio a las gasolinas extra y diesel porque, a su criterio, afectan las economías familiares y cuestionó no se señale que los indígenas como protagonistas de saqueos. “Queremos orar por la paz... en la prensa se ha dicho que los indígenas son violentos y han saqueado, no es cierto. Por eso hemos venido a dar oración”.

El pastor evangélico se desmarcó de la posibilidad de algún diálogo con el Gobierno Nacional, argumentando que eso le compete a la dirigencia nacional del movimiento indígena.

A ellos se sumaron momentáneamente manifestantes del Frente Unitario de Trabajadores que se concentraron en la avenida Quito y Primero de Mayo, para luego caminar al parque Centenario para después regresar al mismo punto y seguir gritando consignas en contra del Gobierno. “Estamos en contra del paquetazo económico. No estamos ni estaremos de acuerdo con que se eleven los precios de los combustibles ni de los productos de la canasta básica”, comentó Eduardo Ortega, dirigente laboral y expresidente del Frente Unitario de Trabajadores en Guayas.

El dirigente rechazó las expresiones de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, sobre defender la ciudad. A criterio de Ortega es un intento de hacer enfrentar el pueblo con el pueblo. “Los indígenas son bienvenidos a transitar por las 24 provincias del país”, dijo.

Hoy, 9 de octubre de 2019, cuando se conmemoran 199 años de Independencia de Guayaquil, los sindicatos de trabajadores inician la llamada huelga nacional. Hasta el cierre de esta nota, ambos grupos de manifestantes se concentraban en sus puntos de protesta bajo resguardo policial. Para la zona específica del parque Centenario han sido destinados 300 elementos militares. Más de 2.000 para otros zonas cercanas.