Amazonicos- asamblea- paro
La reunión de la Confeniae se desarrolló en Unión Base, en la provincia de Pastaza.Cortesía

Indígenas amazónicos exigen la renuncia de los ministros del Interior y Defensa

Declaran no gratos a un grupo de asambleístas. Advierten reactivar la protesta si no hay resultados en 90 días

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) demandó este 11 de julio de 2022 las renuncias de los ministros Patricio Carrillo y Luis Lara a las carteras del Interior y Defensa, respectivamente.

La organización adscrita a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mantuvo una asamblea extraordinaria para hacer un “profundo análisis” del paro nacional que se extendió por 18 días. También, piden su enjuiciamiento político.

AGUILAR

La otra cara del golpe de estado

Leer más

Entre sus resoluciones, exigen que el Gobierno de Guillermo Lasso asuma la responsabilidad por lo que consideran fue la aplicación del uso excesivo uso de la fuerza que dejó heridos y fallecidos por los que piden una reparación integral, así como el cese de acusaciones “y calumnias a los dirigentes y al movimiento indígena”.

La filial amazónica también hace un llamado a los pueblos y nacionalidades a fortalecer las guardias indígenas, que han sido criticadas desde diferentes instancias gubernamentales, como parte del ejercicio de los derechos constitucionales de autodeterminación.

Otra de las resoluciones adoptadas es declarar personas no gratas a los asambleístas amazónicos Elías Jachero (Independiente), Guadalupe Llori (Pachakutik) y Washington Varela (Bancada del Acuerdo Nacional) y a todos los asambleístas de la región que han apoyado leyes como la de uso progresivo de la fuerza, solicitaron la aplicación de estados de excepción o votaron contra la destitución de Lasso.

9NO DIA DE MOVILIZACIO (8385727)

Maniobras desestabilizadoras tejidas de varios frentes

Leer más

De igual forma, piden la aplicación de la justicia indígena para las autoridades electas del movimiento Pachakutik que no apoyaron el paro y la realización del congreso nacional de esa organización política en las fechas previstas, caso contrario, las bases indígenas aplicarán una autoconvocatoria.

Finalmente, anuncian que participarán de forma activa en las mesas de diálogo entabladas entre el Gobierno y las organizaciones indígenas y sociales, para lo cual exigen que se vean los resultados en los tres meses que se ha planteado “caso contrario activaremos la movilización a nivel regional y nacional”, advierten.