Actualidad

Independencia judicial es la bandera de los tres aspirantes a presidir la Corte del Guayas

Este jueves es la elección de quien reemplazará a Alfonso Ordeñana en la provincia. El proceso también se realizará en otras provincias

EDIFICIO DEL PALACIO D (3783821)
El Palacio de la Corte de Justicia del Guayas queda en el centro de Guayaquil.ARCHIVO / EXPRESO

Cada uno lleva sus propias banderas, pero hay una que al menos dos de los tres candidatos a presidir la Corte de Justicia del Guayas flamean al unísono: la independencia judicial. Esta es una de las propuestas en común de quienes aspiran a reemplazar a Alfonso Ordeñana Romero en el proceso que se llevará a cabo este jueves 13 de enero de 2022 a las 17:00 y que se replicará en todas las cortes del país para reemplazar o reelegir a sus principales cabezas.

WLADIMIR JHAYYA

Tres juezas quieren presidir las cortes de Guayas y Pichincha

Leer más

Independencia, aseguran, que debe empezar respetándose y haciéndose respetar casa adentro. A vísperas de la elección, la Embajada de Estados Unidos publicó un comunicado en el que menciona la revocatoria de visas a varios jueces (no menciona los nombres) por presuntos casos de corrupción. Lenin Zeballos, aspirante y juez de la Sala de Familia, admite que es un tema delicado. Empieza reconociendo la soberanía de cada país para revocar sus visas, pero que esto no puede constituir una laceración a la independencia de la justicia local. “La actuación de los jueces es un tema que le atañe al Estado ecuatoriano y existen los organismos para investigarlo. Afecta la imagen institucional, el derecho a la defensa y buen nombre”.

Con él concuerda su par de la Sala Penal y también aspirante a presidir la Corte, Fabiola Gallardo, quien considera que una decisión de un gobierno extranjero no puede convertirse en un parámetro para sancionar a los jueces. “Eso constituye una injerencia externa. Se irrespeta el principio de inocencia, el buen nombre y la seguridad jurídica”.

La jueza de lo Laboral y también candidata, Ivonne Núñez,  se ciñe al respeto que hay que tener a una decisión de otro país. “No solo lo hace Estados Unidos, lo hacen otros países”.

¿A ustedes les han revocado sus visas?, preguntó EXPRESO a los candidatos. Los tres respondieron:“No”.

Zeballos, a parte de la independencia, propone hacer respetar la carrera judicial, que exista una capacitación adecuada, que la evaluación respete los tiempos previstos en la ley, gestionar la dotación    de los insumos, materiales e instalaciones adecuadas para poder administrar justicia. “Nos toca muchas veces    poner de nuestro bolsillo para suplir la falencia de insumos”, comenta.

Gallardo basa su plan en cinco aspectos, siendo el principal la independencia judicial, seguido de programas de capacitación, fortalecer, mejorar y consolidar la imagen institucional, promover la justicia abierta, entre otros. “Cuando hablo de rescatar la independencia judicial hablo tanto interna como externamente”, precisó.

Núñez cimentó su plan en tres aspectos: la independencia judicial, consolidar la institución ante el desprestigio del sistema y el trabajo de la ética en la responsabilidad. “La independencia judicial se fortalece generando garantías legales de actuación a los jueces”.

¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS?

FABIOLA GALLARDO
La candidata es jueza de la Sala Penal.CORTESIA

Fabiola Gallardo: Abogada y doctora en Jurisprudencia. Diploma de Especialización o concentración en: Derecho Penal. Especialista en Derecho Constitucional. Jueza de la Sala Especializada Penal. Recibió un reconocimiento de la DEA de Estados Unidos por su trabajo como fiscal antinarcóticos.

Entrevista Lenin Ceval (7560995)
El aspirante integra la Sala de Familia.Alex Lima / EXPRESO

Lenin Zeballos: Judicial con 23 años de carrera. Fue juez de Inquilinato y de la Niñez en Quevedo, así como magistrado de la Niñez en Babahoyo. Fue director del Consejo de la Judicatura en Guayas y ahora es juez de la Sala de la Familia de Guayas. Dirigente gremial y profesor universitario.

ivonne nuñez
La aspirante conforma la Sala de lo Laboral.ARCHIVO / EXPRESO

Ivonne Núñez: Ocho años de experiencia como jueza. En el ejercicio profesional suma 16 años. Era defensora de trabajadores, jubilados, negociadora de contrataciones colectivas. Fue asesora del Ministerio de Economía y vocal del Tribunal Electoral de Santa Elena. Profesora universitaria.