Independencia de Cuenca: Asi celebrara la capital azuaya sus 199 anos

  Actualidad

Independencia de Cuenca: Asi celebrara la capital azuaya sus 199 anos

Este domingo 3 de noviembre se conmemora la independencia de la ciudad. Las celebraciones incluyen desfiles estudiantiles, de moda y conciertos.

La agenda por las fiestas de Cuenca incluye alrededor de 300 eventos.

Cuenca celebrará sus 199 años de independencia, que se conmemoran este domingo 3 de noviembre. Entre los eventos —de los más de 300 programados— que se llevarán adelante está un desfile estudiantil, que se desarrollará el viernes 1 de noviembre en la Avenida Fray Vicente Solano, al suroeste de la urbe. Participarán 15 instituciones educativas con carros alegóricos, danzas y bailes.

Así la capital azuaya se convierte en el primer destino turístico de este feriado largo, que inicia este 1 de noviembre con el traslado del Día de los Difuntos y finaliza el 4 de noviembre, con el traslado de la Independencia de Cuenca. Para la primera jornada de celebraciones también está previsto un desfile de modas de prendas elaboradas con paja toquilla, principalmente los populares sombreros, en el Ecomuseo del Sombrero de Paja Toquilla, ubicado en las calles Luis Cordero y Borrero, la noche de este viernes.

El objetivo de este evento es resaltar el valor de la paja toquilla en el diseño. Participará Cristina Hidalgo, Miss Universo 2019; también asistirán las candidatas a Reina de los Barrios de Cuenca, todas luciendo artículos de paja toquilla.

Otro de los atractivos es la XVII edición del Festival de Artesanías de América, del 1 al 4 de noviembre, organizado por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap), que contará con más de 230 participantes de Chile, Perú, Argentina, Bolivia y Ecuador; distribuidos en nueve espacios junto al Barranco del Tomebamba.

El evento de elección de la Chola Cuencana, en el que las 18 candidatas vestirán trajes típicos como polleras y sandalias, se realizará el domingo en la explanada del Cadecem, en la avenida México y de Las Américas.

▶ Leer: Feriados 2020: este es el calendario de asuetos en Ecuador

Buses gratuitos

Para el traslado de los habitantes de las parroquias rurales a los eventos por las fiestas de Cuenca, se ha dispuesto este año el servicio de buses gratuitos. La iniciativa de la Federación de Transporte Intercantonal permitirá a la ciudadanía asistir a eventos como el Huaynacapazo, ferias y zonas de diversión en el Centro Histórico, así como a la elección de la Chola Cuencana.

Agenda

El 1 de noviembre, en el Parque La Libertad se realizará el Concierto de Música Nacional con la participación del Quinteto del Recuerdo, Yavirac, Margarita Laso y Wañuckta Tonic.

El 2 de noviembre, la explanada del estadio Alejandro Serrano Aguilar será el escenario del Festival de Música Emergente con Swing Original Monks, La Máquina Camaleón, la Madre Tirana y Cascos de Arena como protagonistas.

El Huaynacapazo previsto para el 2 de noviembre contará con una variada oferta musical de artistas. Lady Laura, María de los Ángeles, Ceci Narváez y Rossi War de Perú; las agrupaciones Tributo a la Cumbia, la Orquesta Santa Ana Internacional y los Hermanos Rosario de República Dominicana, también pondrán la tónica festiva.

Datos

Cuenca dispone de una capacidad hotelera de 9 mil camas en unos 280 establecimientos, entre hoteles y hostales, con un precio desde 25 dólares por persona.

El costo del servicio de transporte público urbano es de 30 centavos; mientras la tarifa de taxi, para una carrera corta dentro de la ciudad, es de un dólar con cincuenta centavos.

La carretera Cuenca-Molleturo-Naranjal se halla en buenas condiciones.

El costo del pasaje entre Cuenca y Guayaquil es de 8 dólares en buses que salen desde la terminal terrestre; de 12 dólares, en buses que zarpan desde Bahía Norte.