Actualidad

Indemnizacion en espera

Ayer estaba previsto la colocación del primer pilote del nuevo viaducto. Pero los trabajos se postergaron para hoy, debido a tareas de preparación del terreno.

Trabajos. Pasada las 16:00 de ayer, un grupo de trabajadores procedió a colocar el primer pilote para la construcción del nuevo puente.

Mientras continúan los trabajos de construcción del puente que conectará Guayaquil con Samborondón y que permitirá la descongestión vehicular del puente de la Unidad Nacional, están a la espera de la indemnización los dueños de las dos viviendas de la cooperativa Limonal, norte de Guayaquil, que serán afectadas por la obra.

Sergio Páez, propietario de uno de los terrenos, donde habitan 21 personas, dice que ya firmó un documento donde se indica que recibirá $ 15.000 por concepto de indemnización, ya que la obra reducirá un metro de su vivienda. No obstante, asegura que todavía no le entregan el dinero.

Ayer estaba previsto la colocación del primer pilote del nuevo viaducto. Pero los trabajos se postergaron para hoy, debido a tareas de preparación del terreno.

La pila que se colocará tiene 40 metros de longitud, 800 mm de diámetro, un espesor de 20 mm y una punta de refuerzo de 400 mm.

Cada pilote está conformado por cuatro tramos (tubos) de iguales longitudes, unidos por soldaduras hasta dejarlo en la posición establecida en los diseños. Este pilote será uno de los 55 con similares características que se hincarán durante los próximos tres meses.

Los trabajos se iniciarán en el estribo ubicado en la margen del río Daule, a la altura de las lagunas de oxidación, al pie de la autopista Narcisa de Jesús Martillo Morán (frente 1).

César Ramírez, superintendente de la obra, dijo que equipos de topografía controlarán que el pilote quede en el sitio adecuado, mientras las grúas lo introduzcan en el suelo.

Con un martillo vibrohincador se colocarán los dos primeros tramos; el tercero se introducirá con un martillo de impacto y se colocarán sensores para verificar la capacidad del pilote, para inmediatamente colocar el cuarto tramo.

El proyecto tendrá una extensión de 2,3 kilómetros. Está constituido principalmente por un puente metálico de 780 metros de longitud, cimentado sobre pilotes hincados y metálicos en ambos lados.

La obra, a cargo del consorcio Enlace 780, comprende cuatro frentes: el viaducto elevado Guayaquil (400 metros), el puente sobre el río Daule (780 metros), viaducto elevado (180 metros) con tramo de vía en Samborondón (un kilómetro) y trabajos en La Puntilla.

El valor del contrato es de 71’946.390,37 dólares. El 30 % lo pagará el Municipio de Guayaquil y el 70 % el Cabildo de Samborondón.