Incumplir revisión, la mayor causa de retención de carros

Incumplir revision, la mayor causa de retencion de carros

En promedio, 830 vehículos mensuales fueron retenidos por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) entre enero y agosto del presente año.

En promedio, 830 vehículos mensuales fueron retenidos por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) entre enero y agosto del presente año. De esa cifra, el 75 % no contaba con un título habilitante, como la matrícula de la unidad, licencia de conducir o permiso para circular. Según el informe, el grupo lo encabezan los automóviles, con un 75 %. Continúan las motocicletas/tricimotos, con un 21 %; y los buses, con el 4 %.

Añade que 2 de cada 10 usuarios matriculan su unidad fuera del plazo establecido.

El reporte además destaca que entre enero y agosto del 2016 fueron matriculados 150.389 vehículos, lo que representa solo 1 % más que en el mismo periodo del 2015; mientras que llevaron a cabo el proceso 27.011 motos, lo que representa un 25 % menos.

El jefe de Estadísticas de la ATM, Christian Rochina, sostiene que uno de los motivos es la disminución de las ventas de vehículos nuevos.

De acuerdo con cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), en el primer semestre de este año cayeron un 38,6 %.

Entre los principales argumentos de los usuarios para postergar el proceso, resaltan la falta de dinero o no disponer de suficiente tiempo.

“El usuario debe estar consciente de que hay que cumplir con esta obligación, sin importar si la unidad es nueva o usada”, expresó el director de Revisión Técnica Vehicular de la ATM, Diego Rentería.

Ante las quejas sobre los elevados valores por la matriculación de algunos vehículos, el funcionario considera que son mínimos los costos por el servicio que ofrece la ATM, pues la mayoría va al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Rentería no justifica la falta de tiempo. “La revisión es mediante cita y toma un promedio de doce minutos”, indicó.

La calendarización regular para la matriculación finaliza este mes. En diciembre será para las unidades rezagadas.

El funcionario anticipó que no habrá ampliación de horario ni prórrogas. “Se mantendrán las doce horas diarias de atención y el sistema aceptará las citas necesarias”, añadió.

La ATM atiende entre 3.000 y 3.500 vehículos diarios en sus tres centros de revisión (norte, sur y vía a Daule). El local norte acoge a la mayoría de las unidades (cerca de 1.800).

Solo en el operativo que desplegó la ATM en el kilómetro 8,5 de la vía a la costa durante el feriado fueron impedidos de salir a las playas alrededor de 25 automotores, por no tener la documentación en orden.