Rueda de prensa sobre las medidas económicas anunciadas por Lenín Moreno.

El incremento a los precios de los combustibles rige desde media noche

El Gobierno pondrá un “candado” para que los subsidios sean incrementados con la aprobación de la Asamblea.

El presidente de la República, Lenín Moreno, emitió este 2 octubre de 2019 el Decreto 883 que establece el alza de los precios de las gasolinas extra, ecopaís y diésel. En el documento se señala que el incremento se aplicará desde las 00:00 del jueves 3 de octubre del 2019.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, confirmó en rueda de prensa junto a otras autoridades de Gobierno que el costo subirá a partir del 3 de octubre en las estaciones de servicio del país.

Según Martínez, el impacto de las medidas económicas anunciadas para el Sector Público No Financiero (SPNF) será de un saldo a favor de $ 2.237 millones para el próximo año. Para el Gobierno central se prevé una cifra positiva de $ 2.123 millones.

Gracias a los anuncios, el Gobierno prevé que el déficit fiscal para 2020 sea de $ 1.000 millones. Las medidas fueron acordadas previamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo Martínez.

Según el titular de la cartera de Estado, el precio de los combustibles se fijará con base al costo promedio del precio internacional del petróleo de dos meses atrás por temas logísticos.

Además, Martínez sostuvo que se buscará ir regularizando de a poco la fijación del costo de esos combustibles . El ministro añadió que las empresas privadas serán las encargadas de importar directamente y ya no el Estado, como lo realiza hasta ahora.

El titular de Finanzas dijo que se incluirá un candado para que los subsidios no sean nuevamente incrementados. En caso de que se quieran revisar los subsidios en el futuro, la Asamblea también deberá aprobar la medida. La propuesta será incluida en el proyecto de ley que enviará el Ejecutivo.