Las incoherencias del caudillo

  Actualidad

Las incoherencias del caudillo

Siempre hemos pensado que las palabras, acciones o las cosas se reciben de quien vienen, particularmente cuando provienen de líderes políticos o sociales en cuyos juzgamientos o evaluaciones debemos ser objetivos y equilibrados, en la acepción ética aristotélica, para evitar exageraciones o caer en los exabruptos que combatimos. Por ello resulta realmente delirante y repudiable, pero no sorprendente, la decisión del caudillo de presentar una denuncia contra el Gobierno ante la OEA - “ministerio de colonias de EE.UU.” o “mecanismo ineficiente..., que debe desaparecer”, como siempre lo proclamó, mas en su decadencia política recurre a este organismo del imperio- pero que nos presenta, de cuerpo entero, su esquizofrenia política y su faz permanente de “restaurador neoconservador”.

Al respecto queremos destacar, y en otros reconfirmar, a partir de esta desafortunada y absurda denuncia algunos elementos para la mejor comprensión del caudillo, sus áulicos y proyecto político:

1) La gran fragilidad de la Revolución Ciudadana-RC implantada a lo largo de una década, que en menos de 6 meses ha sido controlada y cercada. 2) Nos muestra cómo una construcción social hecha a partir del voluntarismo de un demagogo, sin la participación real del pueblo, nace y crece endeble. 3) Nos ratifica que la ausencia de un sólido partido y la corta visión del populachero caudillo han hecho que fácilmente Alianza PAIS-AP se divida y sea cooptada desde el poder por un Moreno, “rebelde borrego” del fuhrer. 4) La debilidad de AP y la dispersión “pragmática” de las bases de la RC se visualizaron mejor durante la corta estancia turística del caudillo en el país y el bajísimo impacto político que tuvo su presencia. Finalmente, sobre la denuncia de marras, 5) Llama mucho la atención por qué el caudillo y su “escudero” no presentaron su denuncia en Unasur, en Quito, y recuerde que “yo como latinoamericano me rebelo que los problemas de Latinoamérica los vayamos a discutir a Washington”. “Prohibido olvidar”. Y, 6) Deberán aclarar este dúo a qué título hacen esta denuncia, si ya no representan a ningún gobierno o Estado.

colaboradores@granasa.com.ec