Sector. Playa Delfín es uno de los balnearios que empezó a promocionarse en los últimos años.

Incertidumbre por las tierras de Playa Delfin

Desde el pasado 27 de octubre los comuneros de Playa Delfín, de la parroquia Posorja, están en zozobra. Temen que sus viviendas sean demolidas, incluyendo la escultura del pez construida hace dos años.

Desde el pasado 27 de octubre los comuneros de Playa Delfín, de la parroquia Posorja, están en zozobra. Temen que sus viviendas sean demolidas, incluyendo la escultura del pez construida hace dos años.

A finales del mes pasado, la comisaría de Posorja colocó de manera sorpresiva sellos en las viviendas en la que se destaca la palabra ‘notificación’, siendo tomado por los moradores como una clausura.

La posición de la comisaría es porque los habitantes no han gestionado el permiso de construcción que otorga el Municipio de Guayaquil. También porque no se hizo un estudio de suelo donde se levantó el delfín junto a la playa.

El secretario de la comisaría municipal de Posorja, Israel Ruiz, aclaró que no se trata de ninguna clausura, sino de paralización de obras por tratarse de terrenos que no pertenecen a los comuneros. Su argumento lo basó con un informe del Registro de la Propiedad.

“La entidad no discute ni interviene en temas de legalización de tierras, lo que hizo fue una paralización de obra que puede terminar en demolición, que no se concretará hasta no resolver la legalidad de las tierras, además, porque hay familias viviendo”, señaló.

“Hay una resolución donde se reconoce a la comuna de Data de Posorja, pero no dice específicamente donde está establecida, sería una comuna sin tierras, asentada en terrenos privados” comentó Ruiz, tras añadir que se respeta la autonomía de las comunas que son dueñas de sus tierras y no están en litigio.

El presidente de la comuna, Efrén Reyes, le sorprende que el Cabildo haya declarado como urbana solo las 48 hectáreas donde están asentados, “aunque no nos consta, porque nunca nos han mostrado un documento”.

Indicó que las tierras que están alrededor el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) las define como comunales, incluido Playa Delfín.

Reyes asegura que las escrituras a las que se refiere Ruiz son nulas “y hay intereses poderosos que quieren desaparecer a la comuna para apropiarse de tierras ancestrales, que están en poder de los comuneros desde 1914”.

La moradora Rosa Zambrano comentó que invirtieron y trabajaron en la construcción de la escultura, así como está en proyecto una tortuga.

“No es justo que después de tantos años surjan estos problemas, no vamos a permitir que se vulneren nuestros derechos”, sostuvo Zambrano.

El dato

Desarrollo. La comuna bautizada como Playa Delfín empezó a poblarse desde 1914, según habitantes. El sector perteneciente a Posorja tiene vida jurídica desde el 2010.