Una vez que el incendio sea liquidado en su totalidad, se iniciarán las investigaciones respectivas para determinar las causas del fuego y la cantidad de área afectada.

Incendio en reserva del Pululahua se extiende por seis dias

A las 11:54 del viernes 23 de agosto se reportó un incendio forestal en la Reserva Geobotánica Pululahua, al noroccidente de la ciudad de Quito.

El incendio reportado el pasado viernes 23 de agosto, se desarrolla hasta este 29 de agosto, en la reserva ubicada a 17 kilómetros de Quito, cerca de la Mitad del Mundo, en las parroquias Calacalí y San Antonio de Pichincha. En una zona montañosa, con vegetación tupida, topografía irregular y laderas con inclinación pronunciada, lo que dificulta las operaciones de control del fuego.

Debido a la complejidad del área y del terreno, en este incendio trabajan miembros del Grupo Táctico Forestal, una unidad especializada en el combate, control y liquidación de incendios forestales en zonas agrestes, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, el Ministerio del Ambiente de Ecuador, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Además, tanqueros de EPMMOP y EPMAPS apoyan con el suministro de agua para abastecer a las unidades contra incendios del CBDMQ en el lugar.

La madrugada de este miércoles 28 de agosto, se reanudaron las acciones operativas desde las 04:30, con un total de 30 efectivos y 10 vehículos contra incendios, quienes realizan labores de extinción desde el flanco superior del incendio. Las operaciones se extenderán hasta que se logre el control total del incendio o hasta que las condiciones climáticas lo permitan.

De igual forma, se ha instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde se coordinan las acciones operativas interinstitucionales con miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito, Ministerio del Ambiente, Ejército y Policía Nacional. De esa forma, 45 efectivos de Bomberos Quito trabajan con el apoyo de 30 guardabosques del Ministerio del Ambiente, 26 miembros de Fuerzas Armadas y 5 de Policía Nacional, en las labores de extinción del incendio, de acuerdo a las competencias y capacidades de cada institución.

Así mismo, se ha creado una Unidad de Aviación Interinstitucional, conformada por helicópteros y tripulaciones del Cuerpo de Bomberos de Quito, Fuerza Terrestre Ecuatoriana y Policía Nacional, para ejecutar operaciones aéreas de combate con sistema Bambi Bucket, en los flancos activos y de difícil acceso del incendio.

Las acciones operativas de control y liquidación aún se ejecutan hasta controlar el incendio. Una vez que el incendio sea liquidado en su totalidad, se iniciarán las investigaciones respectivas para determinar las causas del fuego y la cantidad de área afectada.

El personal además recibirá bebidas hidratantes y alimentos preparados. El apoyo logístico está destinado para el personal del Cuerpo de Bomberos de Quito, Ministerio del Ambiente, guarda parques y voluntarios comunitarios que luchan para extinguir el fuego en una zona de muy difícil acceso y que presenta pendientes muy pronunciadas. Algunos colectivos han solicitado en redes sociales alimentos para los voluntarios que se han sumado a las labores.

El Municipio de Quito informó que los recursos del Fondo de Emergencia con que cuenta el Municipio de Quito son empleados en emergencias para la atención de eventos adversos de carácter natural o antrópico en la urbe.