
Incendio, evacuacion y susto en la via a Daule
Fue una gran explosión. Así la describen los trabajadores de la fábrica de procesamiento de alimentos Veconsa que ayer estaban a punto de ir a almorzar, cuando un tanque de gas causó un incendio “de grandes proporciones”, como lo describió el jefe del
Fue una gran explosión. Así la describen los trabajadores de la fábrica de procesamiento de alimentos Veconsa que ayer estaban a punto de ir a almorzar, cuando un tanque de gas causó un incendio “de grandes proporciones”, como lo describió el jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, el coronel Martín Cucalón.
Al área se movilizaron cerca de 400 efectivos y 80 vehículos, mayoritariamente de Guayaquil, con refuerzos de algunas unidades de los cantones aledaños, como Durán y Nobol.
Las llamas, que se originaron al mediodía en una de las áreas de empaquetamiento de alimento, donde no había nadie, fueron controladas dos horas después. El resto de la tarde, los efectivos se dedicaron a remover escombros.
No hubo registro de heridos mayores, salvo bomberos con síntomas de asfixia y cansancio, añadió Cucalón a su intervención frente a los medios.
Veconsa está ubicada en el kilómetro 23,5 de la vía a Daule. Es la fábrica de alimentos congelados Facundo. Su presidente ejecutivo, Carlos Orozco, informó en un comunicado que se iniciará una investigación para determinar el origen del incidente y evaluar los daños de este.
El teniente de Policía Diego Barroso explicó que trabajadores de las compañías aledañas también debieron ser evacuados después de activar sus respectivos planes de contingencia. “En primera instancia se advirtió que había peligro de que exploten tanques de amoniaco, un químico que se utiliza para congelar alimentos, pero se pudo controlar”.
El susto por el supuesto amoniaco, que no fue corroborado por los bomberos, pero sí por fuentes cercanas a la entidad, también llegó a los trabajadores de las industrias del sector.
A unos metros del accidente estaba Alejandro Gómez, de la empresa de bodegas Tía. “Nos sacaron porque el gas de la explosión pudo ser perjudicial. La explosión fue demasiado fuerte. Todo retumbó”, contó rodeado de medio centenar de compañeros que aguardaron hasta pasadas las 15:00 la orden de regresar a sus labores.
La columna de humo de casi un kilómetro que ocasionó el fuego impactó a los usuarios de redes sociales, así como las imágenes y los vídeos del incendio, que llegaban por todas las vías digitales.
El fuego consumió al menos tres galpones de la fábrica y el movimiento bomberil paralizó el tráfico en el sector.