droga en camion
Evidencia. El alcaloide estaba escondido en el doble fondo de un camión que transitaba por Santo Domingo.Cortesía

Incautan en Ecuador más de una tonelada de cocaína

Se trata de 116 kilos de clorhidrato escondidos en el fondo de camión

La Policía ecuatoriana informó este martes 21 de febrero de la incautación de más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, oculta en un camión que circulaba por la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

CPCCS

Nuevo CPCCS conocerá los procesos de designación de autoridades

Leer más

En sus redes sociales informó que durante la noche del lunes, a través de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas, la Policía ejecutó la operación denominada ‘Caída libre’.

Añadió que tareas de gestión investigativa permitieron a los agentes antidrogas registrar un camión en la vía Panamericana, en el que encontraron un compartimiento oculto en el piso.

En dicho compartimiento había 1.180 paquetes rectangulares tipo ladrillo con una sustancia blanquecina, que tras la prueba de campo “dio positivo para una tonelada y 116 kilos de clorhidrato de cocaína”.

La incautación permitió sacar del mercado más de 13 millones de dosis de estupefaciente, valorados en más de dos millones de dólares”.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se refirió al decomiso. “En la cruzada por la seguridad mantenemos nuestro compromiso y lucha frontal frente al narcotráfico. La operación antidrogas ‘Caída libre’ de la Policía obtiene resultados concretos en Santo Domingo, con el decomiso de 1.180 paquetes de clorhidrato de cocaína”, anotó.

Carnaval en Salinas

Se demandará al Municipio de Salinas por “vandalismo”

Leer más

Sobre este mismo hecho también se refirió el ministro del Interior, Juan Zapata, quien expuso que “su compromiso para desarticular las redes criminales es frontal”, como posteó en su cuenta de Twitter la tarde de ayer.

Y agregó que “en Santo Domingo, en el operativo ‘Caída libre’, la Policía Nacional detectó un vehículo con un compartimiento oculto en su interior y ahí se decomisaron 1,3 toneladas de cocaína, retirando 13’763.000 dosis del mercado”.

En los dos últimos años se han incautado en Ecuador más de 400 toneladas de narcóticos, según las cifras oficiales, lo que situó al país como el tercero del mundo con más estupefacientes decomisados en 2021, de acuerdo con el último Informe Mundial sobre las Drogas, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Durante el feriado de carnaval, también se anunció un operativo realizado en medio de un trabajo articulado    con la Policía de Perú, la de Ecuador y un equipo del Interpol. Así se logró capturar a uno de los más buscados de la provincia del Guayas por tráfico de sustancias ilícitas.

Laboratorio

Fuerzas Armadas ubican un laboratorio para refinar dos toneladas de coca en Sucumbíos

Leer más

Al detenido se le atribuyó el “el delito de enviar grandes cantidades de droga a Europa”. No obstante, no se dieron más detalles del operativo en cuestión. Solo se mostró en redes sociales la foto de la detención en una terminal aérea.

Y en cuestión de microtráfico en las ciudades, se presentó que personal de inteligencia de la Zona 8, que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón, capturó a alias Ignacio, integrante activo de la organización delictiva denominada Los Lobos, quien expendía sustancias ilícitas.

En el operativo incautaron dos armas de fuego tipo fusil, que estarían vinculadas a delitos cometidos en varios sectores,    además de 100 municiones.