Actualidad

Inamhi: La estacion lluviosa todavia no se inicia en el Litoral

La lluvia de este viernes es considerada normal. El invierno empezará a finales de diciembre.

Imagen referencial. Expertos aseguran que aún no se ha iniciado la estación lluviosa en el litoral.

Una ligera lluvia se registró, la madrugada de este viernes 18 de octubre, en varios sectores de Guayaquil. La precipitación ocurre en plena etapa seca o verano, que va desde junio hasta noviembre.

Expertos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) aseguran que aún no se ha iniciado la estación lluviosa en el litoral, la cual se espera para finales de diciembre. Pero advierten que en las próximas 72 horas, en el Puerto Principal se presentarán lloviznas y ligeras precipitaciones.

Este fenómeno es explicado por José González, coordinador regional de la Cuenca del Guayas del Inamhi, como un hecho normal en esta época del año.

“De enero a mayo (invierno) hay un 95 % de lluvias y resta un 5 % que se divide de junio a diciembre, que en el litoral ecuatoriano se conoce como temporada poco lluviosa o mal llamada seca. No es que no hay lluvias, sí las hay pero de manera escasa”, mencionó.

Según el experto, en Guayaquil se han dado precipitaciones de intensidad ligera, no mayor a un milímetro.

La máxima acumulada, en las últimas 24 horas, fue de 0.5 milímetros hacia el norte de la ciudad, en el sector de Mucho Lote 2 que se registró en las primeras horas de ayer. Mientras, que en el sector noroeste (Sergio Toral, Monte Sinaí) la precipitación fue de 0; en el sur (Cisne 2), 0.2; suroeste (La Chala) 0.3; y centro (Puerto Santa Ana) 0.4.

González menciona que estas precipitaciones se producen porque hay ingreso de humedad proveniente de la cuenca amazónica, que está afectando directamente con lluvias de intensidad variable las regiones amazónicas y callejón interandino. Y porque hay un remanente de humedad cruzando la Cordillera de los Andes, que está siguiendo hacia el interior y a varias localidades del litoral, un poco más intenso hacia la parte interior del norte.

“Las precipitaciones ligeras que se dan en temporada poca lluviosa son habituales y comunes. De acuerdo a las estadísticas meteorológicas, se tiene previsto el inicio de la temporada lluviosa para finales de diciembre, cuando se vaya incrementando progresivamente la intensidad y frecuencias de las mismas”, recalcó.

Sobre qué tan fuerte será el próximo periodo de lluvia, González respondió que el horizonte de pronóstico para cerciorarse de aquello, está en función de las condiciones océano atmosféricas presente.

“Mientras haya mayor calentamiento oceánico frente a nuestras costas y mayores respuestas a las condiciones atmosféricas, vamos a tener mayor impacto. Pero eso se puede saber con certeza en los modelos de pronósticos probalísticos que se arrojan en diciembre”, anota.

En cuanto a la temperatura, dijo que la máxima oscilará en alrededor de los 30 y 32 grados, que está dentro de los rangos normales para el mes de octubre; mientras que la mínima alcanzará los 22 grados.