El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alerta por la llegada de fuertes lluvias en Ecuador.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alerta por la llegada de fuertes lluvias en Ecuador.Canva

Inamhi alerta sobre fuertes lluvias en varias zonas del país, tras ola de calor

La alerta va desde las 16:00 de este martes 30 de enero de 2024 hasta las 22:00 del sábado 3 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó, el 30 de enero de 2024, sobre la llegada lluvias de alta intensidad en varias localidades de Ecuador. La entidad aseguró que todo el país se verá afectado en en niveles medio, alto y muy alto.

El Inamhi detalló, en la advertencia meteorológica N° 7, que se desarrollará desde las 16:00 del 30 de enero al 03 de febrero de 2024, "que retornarán de manera paulatina los episodios de lluvia en distintos sectores del Callejón Interandino y Amazonía. Mientras que, se incrementará la intensidad de lluvias en la región Litoral".

Las lluvias vuelven a estas localidades: 

  1. Región Litoral: se prevé que llueva en toda la región, con mayor intensidad en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Guayas y El Oro.
  2. Región Interandina: principalmente afectadas las zonas occidentales de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar y Loja.
  3. Región Amazónica: esta zona tendrá lluvias dispersas y con mayor intensidad en la parte oriental y sur.

La alerta de lluvias de alta intensidad se da días después de que varias localidades soportaran una ola de calor intenso y un índice extremadamente alto de radiación ultravioleta (UV), lo que aumentó el riesgo de quemaduras solares, daño ocular y otros problemas de salud relacionados con la exposición prolongada al sol.

calor quito

Temperatura Quito: ¿Cuánto durará la ola de calor en la capital?

Leer más

La institución meteorológica advirtió que las lluvias de alta intensidad podrían ocasionar el desbordamiento de cuerpos de agua, la acumulación de agua en infraestructuras susceptibles, deslizamiento de tierra y presencia de neblina.

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ