PRIMERAS LLUVIAS EN GU (7450050)
Una intensa y continua lluvia cae sobre Guayaquil este domingo 12 de diciembre de 2021.Freddy Rodriguez

El Inamhi muestra que alertó con tiempo a las entidades sobre las fuertes lluvias

El instituto emitió una alerta el jueves 9 de diciembre. Gestión de Riesgos lo corrobora y afirma que también lo difundió a municipios y parroquias. 

Los municipios y juntas parroquiales del país fueron advertidos con tiempo de que se avecinaban fuertes precipitaciones sobre el Litoral y la Sierra central, con el consecuente anegamiento de casas y de vías; así como el desbordamiento de los ríos.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) muestra una  ‘alerta temprana’ con vigencia desde ese día hasta el 14 de diciembre, que emitió el pasado jueves 9 de diciembre. En ella avisaba que “lluvias y tormentas eléctricas se presentarán con mayor frecuencia en varias localidades del territorio nacional”, entre ellas Guayas.

Asegura que avisó de ello al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y a la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), del Municipio porteño.  Además de publicarla en su cuenta en redes sociales como información a la comunidad. 

Así lo confirmó Virgilio Benavides, subsecretario de análisis y gestión de la información del SNGR y añadió que, a su vez, esa entidad estatal compartió esa alerta a los municipios y juntas parroquiales. "Es un boletín que ellos lo facilitan no solo al SNGR sino a toda la comunidad", aclara.

El funcionario indicó que no se limitan a enviarlo como parte de la información y recomendaciones que suelen compartir a los municipios y juntas parroquiales, sino que se aseguran de que lo hayan recibido, lo tengan a la mano y lo utilicen.

En tanto, la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil no respondió la consulta de este Diario al respecto. Pero el Municipio porteño emitió este lunes un boletín con las acciones que desarrolló la Corporación como reacción ante las lluvias y el anegamiento de varios sectores de la ciudad.

“Es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos. Posible incremento de los caudales y desbordamiento de cuerpos de agua”,  advertía entre otras cosas la alerta del Inamhi, que incluía al norte del Litoral y la zona interandina, donde también se registraron fuertes lluvias como la ocurrida en Guano, provincia de Chimborazo.

No obstante, la fuerte y prolongada precipitación del domingo tomó por sorpresa a miles de guayaquileños, quienes en efecto sufrieron el anegamiento de las calles y hasta de sus viviendas en algunos sectores; o tuvieron múltiples complicaciones para retornar a sus domicilios. 

Según informó este lunes 13 de diciembre el Inamhi, en Guayaquil, tras 14 horas de lluvia hubo un acumulado de 85 milímetros cúbicos o litros caídos sobre la ciudad. Eso es 26 % más que lo que normalmente cae en todo el mes de diciembre, que es, 68mm. En otras palabras, en solo un día llovió mucho más de lo que suele llover en todo el mes.

LLUVIAS-DOMINGO-GUAYAQUIL
Los sectores que más se inundaron.Adrián Peñaherrera