Angel TOrres Machuca
Ángel Torres Machuca fue designado Defensor Público General del Estado por el CPCCS-T.Cortesía

Inadmiten acción de protección en contra del Defensor Público General

Un juez de Guayaquil rechazó el recurso interpuesto por un ciudadano que alega que debía asumir la titularidad de la Defensoría Pública. 

A través de un comunicado, la Defensoría Pública Del Ecuador informó que este martes el juez Juan Carlos Terán de Guayaquil rechazó la acción de protección presentada por el ciudadano Ángel Jarrín que alegaba que el él debería ocupar la titularidad de la institución por ser el mejor puntuado de una evaluación.

Asamblea- Llori- mayoría

Jueza rechaza acción de protección a Guadalupe Llori

Leer más

“El magistrado fundamentó su decisión en el dictamen de la Corte Constitucional, que blindó las resoluciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, sobre los encargos, con el fin de garantizar la institucionalidad del país”, dice el documento.

Con el fallo, Ángel Torres Machuca (e) es ratificado por la justicia como el Defensor Publico General.

El argumento de Jarrín se basó en que un último concurso de méritos y oposición realizado por el Consejo de la Judicatura, y en el que obtuvo la nota más alta, lo definían como nuevo Defensor.

Sin embargo, el juez indico que aquello no corresponde a una evaluación y categorización de defensores públicos, conforme dispone el Código Orgánico de la Función Judicial.

Torres fue designado como autoridad encargada en septiembre de 2018 por el entonces CPCCS-T. En la actualidad el actual Consejo de Participación lleva adelante el concurso para designar a su reemplazo.