Impulso a las mujeres en cabeza de las listas
Ellas creen que lo conseguido hasta ahora no es suficiente. Las mujeres quieren mejorar el número de autoridades electas del género femenino. Apuntan a las elecciones de 2017 con una propuesta para todas las agrupaciones políticas.
Su pedido es que las mujeres encabecen las listas de candidaturas pluripersonales y unipersonales, al menos, en el 50 % de provincias. La idea nació del encuentro internacional de mujeres organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el jueves en Quito.
Nubia Villacís, consejera del organismo, reconoce que la participación en las listas es positiva y ha estado garantizada. ¿El problema? No se ha conseguido, reflexiona, que haya un 50 y 50 en la elección.
El “encabezamiento en las listas es importantísimo porque la mujer estará visible y tendrá más oportunidades de promocionarse”, explicó.
Para ella, ha faltado voluntad política para promover a las candidatas. Su siguiente paso: buscar un acuerdo con las organizaciones políticas.
Los dirigentes de los partidos y movimientos de carácter nacional –la mayoría de ellos son hombres– dicen estar abiertos a apoyar esta iniciativa. De esas 13 agrupaciones, solo Pachakutik tiene (todavía) a una mujer a la cabeza.
Ellos, sin embargo, ven algunas limitaciones a la propuesta de las mujeres.
Gilmar Gutiérrez, director de Sociedad Patriótica, cree que en la práctica no es aplicable. “Las mujeres en el Ecuador son apolíticas, no les gusta mucho y prefieren dejar de lado esta actividad por aspectos profesionales”, dijo a EXPRESO.
Washington Pesántez, director de Unión Ecuatoriana, discrepa: cree que hay suficientes mujeres líderes para ser parte de estos procesos. Aunque él prefiere hablar de equidad en lugar de igualdad.
John Argudo, secretario de Avanza; Jimmy Jairala, líder Centro Democrático, y César Montúfar, de La Concertación, cuestionan que se quiera crear una obligación. La elección de los y las candidatas, dijeron a EXPRESO, debe resolverse por sus méritos.
Geovanny Atarihuana, de Unidad Popular, suma otro cuestionamiento: las listas, dice, se deben armar de acuerdo con los liderazgos provinciales.
“¿Por qué el 50 %? ¿Por qué no el 70, 80 o 100 %?”, pregunta, en cambio, Abdalá Bucaram Pulley, de Fuerza Ecuador.
EXPRESO solicitó, vía correo electrónico, una opinión de PAIS sin obtener respuesta.