Foto referencial

Un impulso de $ 1 billon tendra el comercio mundial

Tras la aceptación de dos tercios de los 164 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del acuerdo multilateral sobre la Facilitación del Comercio (AFC), el organismo estima cuáles serán las ganancias.

Tras la aceptación de dos tercios de los 164 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del acuerdo multilateral sobre la Facilitación del Comercio (AFC), el organismo estima cuáles serán las ganancias.

La entrada en vigor del Acuerdo, que tiene por objeto agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías a través de las fronteras, abre una nueva etapa de reformas para la facilitación del comercio en todo el mundo y supone un estímulo importante para el comercio y el sistema multilateral de comercio en su conjunto.

El AFC supondría para el comercio mundial un impulso de hasta $ 1 billón anuales, y serían los países más pobres los que mayores beneficios obtendrían. A decir de la OMC, los efectos serían mayores que la eliminación de todos los aranceles existentes en el mundo.

En un estudio de la OMC se prevé que la plena aplicación del AFC reducirá los costos del comercio de los miembros en un 14,3 %, en promedio, y serán los países en desarrollo los que más se beneficien. También es probable que el AFC reduzca en más de un día y medio el tiempo necesario para importar mercancías y en casi dos días el plazo necesario para exportar, lo que representa una reducción del 47 % y del 91 % respectivamente respecto del promedio actual.

También se espera que la aplicación del AFC ayude a las nuevas empresas a exportar por primera vez. Además, cuando el AFC se aplique en su totalidad, se prevé que los países en desarrollo aumentarán el número de nuevos productos exportados hasta un 20 %.

Las disposiciones del AFC incluyen mejoras en la disponibilidad y la publicación de información sobre los procedimientos y las prácticas transfronterizas, mejores derechos de recursos para los comerciantes, menores tasas y formalidades en relación con la importación y la exportación de mercancías, procedimientos de despacho más rápidos y mejores condiciones para la libertad de tránsito de las mercancías. El Acuerdo también contiene medidas para la cooperación efectiva entre las aduanas y otras autoridades en cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros.