Actualidad

Impulsan la creacion del Consorcio de Ciudades Patrimoniales del Ecuador

El gremio de municipalidades, instituciones del Estado y ONG trabajan en ello.

Varias asociaciones municipales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales se reunieron en Quito con el fin de lograr un acuerdo para la conformación de Ciudades Patrimoniales.

Lograr un acuerdo para la conformación de Ciudades Patrimoniales, con miras a fortalecer la cooperación internacional en beneficio de estas, es el objetivo que se han trazado el gremio de municipios del país con el apoyo de algunas instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

En ese sentido, en Quito se desarrolló recientemente el taller de “Socialización de la Modalidad de Gestión Consorcio de Ciudades Patrimoniales del Ecuador”, con el que se buscó definir las acciones que permitan concretar la firma de ese acuerdo.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) lidera esta propuesta con el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Ministerio Educación, el Consejo Nacional de Competencias (CNC) y el Programa de la Agencia Española (AECID en Ecuador).

“Este tipo de actividades nos permitirá concretar esta iniciativa que beneficiará a todos los municipios que se integren, pero especialmente a esas 38 ciudades que han puesto todo y que quieren enmarcar y dejar en alto lo que significa el patrimonio tangible e intangible que, planificado de buena manera y conjugado con la parte turística, serán un detonante para el desarrollo endógeno de cada una de estas localidades”, señaló el director técnico y de Planificación de la AME, Paúl Cueva.

Paulina Moreno, subsecretaria de Patrimonio Cultural, destacó la importancia de trabajar con los GAD para cuidar los repositorios de la memoria que tienen en cada una de las ciudades del Ecuador.

Rafael Ruipérez, responsable de Programas de la Agencia Española, explicó que la conformación del consorcio ayudará a los Municipios a estructurar su competencia en el área de patrimonio, lo que a su vez posibilitaría la consecución de recursos nacionales e internacionales para cristalizar proyectos comunes entre las municipalidades que formen parte de este Consorcio.

Durante la jornada, los participantes dialogaron sobre temas relacionados con: Patrimonio y Desarrollo Territorial como una Política de Estado; el rol del INPC en el marco de la descentralización de la competencia de preservar, mantener y difundir el patrimonio cultural, modalidad de gestión de los Consorcios; avances en la competencia de Patrimonio y diagnóstico de la Red de Ciudades Patrimoniales del Ecuador.

Concluida la cita los asistentes se comprometieron a debatir los resultados del taller en sus territorios, con miras a concretar en una nueva reunión para lograr el objetivo planteado.