Mas impuestos: para que

Al acercarnos al último trimestre del año el Gobierno deberá destapar sus cartas en materia tributaria y presupuestaria. Hemos insistido hasta la saciedad en que el modelo fiscal vigente -pesado en consumo y liviano en inversión- no funciona y por ello conspira contra el crecimiento de la economía y el desarrollo nacional.

El pacto con el FMI no puede constituirse en un dogal que pretenda preservar el régimen mencionado, afianzado como está en una limitada, y equivocada, visión de equilibrio de las cuentas fiscales que ignora que el objetivo a cumplir debe ser el de lograr tasas de crecimiento de la economía que promuevan la creación de empleo productivo de manera sustentable.

La insistencia en subir impuestos para mantener un modelo fracasado de gestión es inexcusable. La posibilidad de que se quiera aprobar tal propuesta mediante el ministerio de la ley demostraría, además, o bien la incapacidad del Legislativo para cumplir su función o, alternativamente, la vigencia de un pacto político soterrado para solventar una situación creada inicialmente por el anterior gobierno, y de responsabilidad del actual. Seguiremos de cerca el desenvolvimiento de los eventos.