En redes sociales, los usuarios han mostrado su desacuerdo con esta decisión.

Impuesto a servicios digitales: lo que debes saber sobre esta medida

¿Cuánto aumentarán? ¿A partir de cuándo se pagará más por estos servicios? EXTRA responde estas preguntas.

La Asamblea Nacional aprobó este 9 de diciembre el nuevo paquete de reformas tributarias. Una de las resoluciones fue cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios digitales, como Netflix, Spotify, Uber, Cabify, entre otros.

El cobro iniciará tres meses después de que rija la ley, es decir, en marzo de 2020, aproximadamente.

▶ Lee también: Netflix planea limitar uso de contraseñas compartidas

Según Arcotel, el número de cuentas de internet fijo en el país ha ido en ascenso: Para el cuarto trimestre de 2018 alrededor del 11,48 % de la población mantiene contratada una cuenta de este tipo. Asimismo, para el cuarto trimestre del 2018, la densidad de cuentas de internet móvil alcanzó el 54,88 %.

En redes sociales, usuarios han mostrado su rechazo a esta medida. Entre ellos, los lectores deEXTRA, a quienes consultamos a través de un sondeo en Twitter y Facebook.

“Si ya pago impuestos por internet. Ya que más me quieren cobrar? Ahora lo que veo con internet también debo pagar impuestos? Qué vaina”, manifestó el usuario Jorge Garcés en Twitter.

En menor medida, personas como Ezequiel San Sua defendieron esta decisión: “Son empresas extranjeras que hacen uso del espectro radioeléctrico del país y por lo tanto deben pagar impuestos por ello.

Para Nuno Acosta, cofundador y director creativo digital de la agencia Laika, hay que adaptarse a estas nuevas reglas. Para él, esta medida no sería un sacrificio importante para el bolsillo de los ecuatorianos.

“No creo que un usuario vaya a abandonar su cuenta de Netflix porque ahora le cobran un IVA. De paso, si sacas números, son porcentajes pequeños. En el caso de Uber y Cabify, sí depende de la frecuencia (de uso)”

Luego de que la ley se publique en el Registro Oficial, el Gobierno debe anunciar un listado de los servicios que deberán cobrar el IVA. Las siguientes plataformas están entre las más populares del país y esto costarían con el 12 % del IVA:

- NETFLIX

Antes: $ 13.99 al mes

Con IVA: $ 15.67

- SPOTIFY PREMIUM

Antes: $ 5.99

Con IVA: $ 6.71

- UBER

Carrera mínima antes: $ 1.90

Carrera mínima con IVA: $ 2.02

html
html