Impuesto a fundas plasticas no aplica a las tiendas barriales

  Actualidad

Impuesto a fundas plasticas no aplica a las tiendas barriales

Las tiendas de barrio quedan libres del impuesto de 10 centavos a las fundas plásticas, que sí se cobrará a los establecimientos comerciales que tengan dos o más sucursales.

Referencial. Las tiendas barriales no pagarán el impuesto de 10 centavos.

El presidente Lenín Moreno envió el viernes 18 de octubre de 2019 a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que propone crear un esquema de facilitación tributaria para los microempresarios con incentivos a los exportadores para medianas y pequeñas industrias.

Entre las propuestas de ley está la del impuesto a las fundas plásticas que gravarían 10 centavos; el recargo por esta tarifa de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) aplicará a los establecimientos comerciales con más de dos sucursales.

Al respecto, Alberto Hoyos, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas), indica que el impuesto no se gravará a las fundas que están elaboradas con un 50 % de material reciclable. Se trata de un tributo —dice Hoyos— que se iguala al de las economías europeas.

No obstante, pide revisar el tributo porque teme que origine bajas ventas y con ello el perjuicio de un centenar de empresas que fabrican este tipo de fundas.

▷Leer: Moreno: “¡Quienes tienen más, que paguen más!”

En una entrevista previa, el ministro de Finanzas Richard Martínez mencionó que no han considerado los valores que se pueden recaudar por la repatriación de capitales (en el caso del impuesto a los licores, servicios digitales y planes telefónicos).

“Es la primera vez que el país hace una cosa de esta naturaleza y habría que ver qué tan efectiva es esta decisión, que ya se ha tomado en otros países”, señaló.