Fusarium
El presidente asistió al evento del lunes.cortesía

Se importarán clones tolerantes y el COE administrará la crisis por el fusarium raza 4 (FOC R4T)

El gobierno de Guillermo Lasso dispone medias contra el hongo mutado que afecta al banano en algunas regiones.

Uno de los principales avances del Encuentro Binacional Ecuador-Colombia en la Lucha contra el fusarium R4T, realizado el lunes pasado en Guayaquil, fue la decisión del Gobierno ecuatoriano de autorizar la importación de materiales tolerantes al fusarium raza 4, contra el que no existe cura.

Quien dio la orden para iniciar el proceso fue el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, quien estuvo en la reunión.

El  fusarium raza 4  es un hongo que afecta las plantaciones de banano.

Cinco razones por las que Colombia no dice si tiene fusarium

Leer más

Según bananeros, el COE (Comité de Operaciones de Emergencia) va a asumir las directrices a dictarse con relación al fusarium raza 4 (FOC R4T), una función que le ha sido otorgada por Lasso.

Son dos clones tolerantes, GAL y Farmosana, que ya están en el mercado mundial, las que serán importadas por el Gobierno para iniciar los estudios, análisis y adaptación al medio local, según conoció Diario EXPRESO.

Además se firmará un acuerdo de cooperación con la autoridad sanitaria de Colombia, como con su gremio más importante, Augura (Asociación de Bananeros de Colombia) -que tiene un centro de investigaciones-, para tener políticas conjuntas y asistencia técnica colaborativa entre ambos países, señalaron exportadores.